Pinilla de los Barruecos
De WikiBurgos
Pinilla de los Barruecos | |
---|---|
Municipio: | Pinilla de los Barruecos |
Junta administrativa: | Pinilla de los Barruecos |
Juntas administrativas dependientes: | Gete |
Sitio Web: | http://www.pinilladelosbarruecos.es/ |
Distancia a Burgos: | 59.00 Km |
Dirección Ayuntamiento: | Plaza Mayor, s/n. |
CP: | 09612 |
Teléfono Ayuntamiento: | 947 39 40 10 |
Coordenadas GPS: | 41º55′8″N,3º18′19″W [Maps] |
Altitud: | 1084 m |
Superficie: | 34.00 Km² |
Población (2010): | 106 hab |
Densidad (2010): | 3.26 h/m² |
Gentilicio: | pinillense/a |
Partido judicial: | Salas |
Zona turística: | Sierra de la Demanda |
Municipio y localidad situados al sureste de la ciudad de Burgos, en la comarca de la Sierra de la Demanda y partido judicial de Salas de los Infantes.
Su término está atravesado por el Río Gete y el Arroyo San Miguel, tributarios del Río Saelices por su margen izquierda, en la cuenca del río Arlanza. Además por sus cercanías pasa el río Lobos, afluente del Río Ucero, que desemboca a su vez en el río Duero.
Mediante distintas carreteras locales el territorio municipal está comunicado por un parte con Mamolar hacia el oeste, con la carretera N-234 (carretera de Soria) hacia el noreste y con la carretera autonómica BU-925 (Huerta de Rey - La Gallega) al sur.
Pinilla de los Barruecos es la cabeza del municipio, distante 66 km de la capital burgalesa.
En cuanto a oficios tradicionales, ha compartido la actividad carretera junto con los otros pueblos de la sierra.
Contenido |
Festividades y Eventos
- El primero de mayo, a las 12 en punto del mediodía, se pinga el mayo al modo tradicional, con un viejo carro carretero. Además de este se "pinga" otro de menor tamaño por los más pequeños del pueblo , aunque antaño se llegaron a a plantar tres: de casados, de solteros y de niños. Es el único pueblo de la comarca que sigue "pingando" el mayo a modo tradicional y el día 1 de mayo.Por la tarde casi a eso del anochecer los hombres del pueblo y de otros muchos sitios se reúnen en el ayuntamiento para proceder a la subasta de la madera, el ayuntamiento ofrece vino en unas antiquísimas tazas de plata y chicharrillos en escabeche para deguste de los asistentes.
- El último día de febrero se celebran Las Marzas, donde antiguamente los mozos cantaban a medianoche por las calles del municipio, típicas canciones con temas como los meses del año, la mujer, etc, para dar la bienvenida a la primavera. En la actualidad, esta tradición no se ha perdido tampoco y a estos mozos se han unido también las mozas y todo aquel que quiera participar en esta bonita tradición.
- El 15 de mayo se celebra la Fiesta de San Isidro, antiguamente se celebraba con grandes bailes y aunque esto se ha perdido, todavía hoy, los habitantes del pueblo celebran anualmente una comida de confraternización.
- El 16 de agosto, día de San Roque es costumbre salir a cenar en "cuadrilla" a la falda de la Ermita que lleva su nombre y después de los canticos populares a San roque se sube a la plaza donde se celebra la verbena. Dicho día, al igual que el 1 de mayo, el Ayuntamiento de la localidad invita a vino a todo el mundo que se acerque a Pinilla de los Barruecos, en su tradicional Taza de Plata.
- Y para finalizar el estío, están las Fiestas Patronales en honor a San Cristobal que se celebran el último fin de semana de agosto, donde además de la variedad de espectáculos para grandes y niños, las típicas verbenas y campeonatos de cartas y deportes autóctonos, todavía se juega un premio local de pelota con gran participación. Además grandes partidos de pelota con los mejores en el campo aficionado y grandes profesionales.
Gastronomía
- Lechazo asado, forma más usual de preparar el lechazo es en horno de leña, que le confiere un sabor característico. Se asa solamente con agua y sal, sin añadir ningún tipo de especias. Si se quiere se puede untar con un poco de manteca. En una cazuela de barro se pone un poco de agua y se introduce el lechazo en trozos y con el hueso hacia abajo. Se mete en el horno, bien caliente, durante dos horas. A continuación se le da la vuelta, se sala y se le deja otros diez o veinte minutos. Una vez que el exterior de la carne ha tomado ese tinte acaramelado tan característico, se trocean y se sirven. Normalmente este plato se acompaña de una ensalada de lechuga y tomate.
- Cangrejos de rio, al igual que en el resto de nuestra Comunidad hasta hace unos años, a partir de junio, todos los aficionados tenían ocasión de conseguir finísimos cangrejos en las orillas de los pequeños y grandes ríos. Actualmente esto no es posible y sólo se utilizan los de criadero fundamentalmente. En esta zona es muy común prepararlos con un sofrito de tomate. Para ello se pone en un cazo a estofar la cebolla con el aceite. Se agregan los cangrejos y se prenden con coñac. A continuación se le agrega la salsa de tomate, la guindilla picada, el clavo y la pimienta machacada. Se sazona y se hierve durante 10 minutos
- Morcilla de Burgos. Las morcillas de Burgos, estandarte de los embutidos de la provincia, se pueden preparar de diferentes maneras, aunque lo más tradicional es que se preparen fritas. Para ello se cortan en rodajas y se fríen en aceite de oliva a 180 grados. También se pueden rebozar, una vez peladas, en harina y huevo. A continuación se fríe en el aceite de oliva. Aunque ya son menos las matanzas, todavía se suele hacer alguna donde se da buena cuanta del cerdo.
- Sopas de ajo. Aunque en cada provincia de Castilla y León se preparan diferentes variantes de sopas de ajo, este plato siempre se prepara sobre la base de pan y pimentón. Para elaborar la receta se deja remojar el pan y en un mortero se machan los dientes de ajo. Después se añade el pimentón y el aceite. Seguidamente se mezcla todo con el pan y se deja hervir lentamente. También se puede añadir chorizo, picadillo o panceta.
- Pacharán. Unos de los productos mas típicos de nuestra tierra y cien por cien natural, El Pacharán. Con endrinas recogidas en su punto de madurez
- Cocido. Es un cocido preparado con alubias, más pequeñas de lo normal y pintas, con diferentes carnes o partes del cerdo. La noche anterior se ponen a remojo la pata de cerdo, la costilla, la oreja y la panceta. Por un lado, se cuecen las alubias en un puchero a fuego lento durante 3 horas. En otra olla se cuecen las carnes, durante una hora, retirando el caldo posteriormente. Se suele acompañar de rellenos, estos se elaboran batiendo 4 huevos, se le añade miga de pan, ajo y perejil, previamente picados en cuadraditos. Se fríe la panceta y se enrollan como tortitas. Cuando las alubias están a media cocción se añade la morcilla, el chorizo, los rellenos, la pata de cerdo, costillas, panceta y oreja, previamente cocidos, hasta cumplir el tiempo necesario para que las alubias estén en su punto. Se retira del fuego y se separan, por un lado la carne y por otro las alubias junto con el caldo de la cocción de la carne.
- Queso fresco de Burgos. Es un exquisito y suave queso no madurado de un intenso color blanco, sin ojos y normalmente sin corteza o con corteza muy fina, originario de Briviesca, localidad que cuenta con una importante cabaña ganadera de ovejas de raza churra. La enorme importancia y el creciente consumo y reconocimiento del queso fresco de Burgos han traspasado las fronteras de esta provincia y así, hoy en día es uno de los quesos más conocidos, apreciados e imitados de Europa. En un principio se elaboraba con leche de cruda oveja y cuajo animal, sazonando su exterior con sal granulada o por inmersión en salmuera. A continuación el queso se intro ducía en recipientes de barro y se dejaba secar en lugares fríos y húmedos, evitando su enmohecimiento.
- Actualmente se produce con leche pasteurizada de oveja, de vaca o mezcla de ambas, a la que se añaden sales de calcio y cuajo animal, obteniéndose la cuajada al cabo de aproximadamente media hora de reposo a unos 29º C. Después del desuerado, el queso se escurre en moldes y se puede someter finalmente a un suave salado. La grasa del queso fresco de Burgos está constituida mayoritariamente por ácidos grasos saturados y, al tratarse de un alimento de origen animal, contiene colesterol. Sin embargo, por su elevado contenido en agua y bajo porcentaje de grasa en relación con otros quesos, puede consumirse en cantidades moderadas en casi todas las dietas. Su valor nutritivo es altísimo por su riqueza en sales minerales, especialmente calcio, excelente relación calcio/fósforo, contenido en vitaminas (A, E, riboflavina, tiamina, piridoxina, cianocobalamina, ácido fólico y niacina) y en proteínas de calidad. Se digiere fácilmente y es adecuado para la práctica totalidad de la población. En muchas ocasiones es un ingrediente fundamental de numerosas recetas de cocina y no puede faltar en el tradicional y exquisito "Postre del abuelo", acompañado de mieles y nueces de nuestra provincia, cuyo sabor sorprende de forma muy grata a los paladares más exigentes por su extraordinaria coordinación, equilibrio y plenitud aromática.
Ciudadanos Ilustres
Personajes célebres
Pinilla ha sido cuna de deportistas de pelota, el deporte más practicado, con campeones de España en casi todas las categorías y ganadores de premios por la comarca, tales como Juanito "Pesca" su hermano Victor "ogeta" o "zuri", Miguel "Mindolo", Javier, Pepe Rey, Matias "El Chato", Cecilio "Ratino" y su hermano Daniel, "Pedrito" Bartolome, José Luis "Chencho" Nacho "Ortego" y Gustavo "Rey II" o el pelotari afincado en Pinilla Juanjo "Rodrigo". El club de pelota "San Cristobal" sigue dando muchas satisfacciones a los aficionados pelotazales ya que juega en la máxima categoría de aficionados, Division de Honor, y el filial lucha con los grandes clubes de Primera. Tenemos 2 Jueces de Categoría Nacional de pelota que arbitran los Partidos de profesionales más importantes que se celebran en la zona , así como bastantes partidos de los diferentes campeonatos de españa de profesionales.
Si bien la pelota ha sido y es el deporte base de pinilla ya que juega o ha jugado el 98% de la población masculina, en el mundo del fútbol tenemos un jugador en 2ª divison jugando en el Real Valladolid, Álvaro Antón. Siendo una gran satisfacion para los habitantes de Pinilla el que juegue en el mejor equipo de Castilla y León.
También contamos con Daniel Valladolid, un gran ciclista que ha militado en los mejores equipos amateur del país codeándose con los mejores corredores españoles ahora en activo como Alberto Contador en la que en unos años fue su compañero de equipo y gran amigo o Alejandro Valverde.obteniendo así grandes triunfos como la vuelta a Navarra, vuelta a Cartagena, vuelta a Zamora o el campeonato de Madrid en ruta como en la modalidad de pista.
Personalidades
- Blas Hernández y Herrán, médico y director del Departamento Antirrábico del Instituto Alfonso XII de Madrid.
- Álvaro Antón, futbolista
Edificios Civiles
En cuanto al patrimonio de tipo civil alternan las casonas, alguna de ellas con chimenea troncocónica o encestada y por otro lado viviendas levantadas más recientemente.
Edificios Religiosos
En relación patrimonio arquitectónico religioso destaca su iglesia parroquial.
Historia
Según un documento de 1597, el pueblo constaba de 71 casas-vivienda y su tabernero, su carnicero y su arrendador del viento habían abandonado la localidad para marchar a negocios carreteros.
La población como tal empieza a aparecer en la historia en el siglo X con la reconquista y posterior repoblación castellana a cargo de los condes de Lara y Castilla.
Su nombre hace referencia por una parte a la peña desde la que se vigilaba el entorno y por otro lado barruecos serán las formaciones rocosas redondeadas características de su área territorial. Así como pinilla significa peña, barruecos hace referencia a un conjunto de peñascos, de los que abundan en esta localidad burgalesa.
En un principio queda incluida en el Alfoz de Lara y más tarde en la Merindad de Santo Domingo de Silos, no apareciendo en el Libro de Behetrías.
La voluntad del monarca Alfonso VIII quiso que, estando en San Esteban de Gormaz, dictó un documento de donación de la villa de Pinilla al abad del monasterio de Santo Domingo de Silos en diciembre del año 1171; el monasterio benedictino era el que ejercía la autoridad en lo referente a lo administrativo, judicial, político y religioso, aunque este último campo era supervisado por el obispo de Osma, a cuya diócesis fue incardinada.
Ya en el siglo XIV intervienen en su gobernación las familias de los Rojas primero y la de los Velasco posteriormente, que intentaron acabar con la presencia monacal pero no lo lograron, pues hasta el siglo XIX hay datos que afirman la dependencia del monasterio benedictino. Pinilla de los Barruecos era por aquel entonces un pueblo sosegado, agregado a su pinar y dedicado a la carretería propia de los pueblos de la Sierra. .
Siglos después, en la Primera Guerra Carlista (1833 - 1840), en la villa se estableció un cuartel sublevado, según Vincenz Andreas Lichnowsky, el Infante estableció su cuartel general en Pinilla de los Barruecos.
El patrimonio natural del Pinilla, además de las características formaciones rocosas, hay que añadirle 2.000 hectáreas de pino, sabina, roble..., además de la peña de Carazo y el pico El Cerro, de 1.230 metros.
Es también peculiaridad de esta localidad su cuidado caserío en el que se mezclan las antiguas casonas con la típica chimenea serrana (cónica) con casas de reciente construcción.
Así mismo por su tradición carretera, se estuvo construyendo este tipo hasta finales del siglo XVI, de esta casa solo quedaba un ejemplar en pinilla de los barruecos, desaparecida en el año 1997.
Rutas Turísticas
Imágenes
Enlaces externos
Pinilla de los Barruecos en Wikipedia
Pinilla de los Barruecos en Diputación
Página dedicada a Pinilla de los Barruecos