Pan bobo
De WikiBurgos
Es un pan alargado, de color tostado claro y aspecto rústico que se presenta con resquebrajamientos superficiales. Se elabora de manera tradicional en todos los pueblos de nuestra provincia, en muchos casos en horno de leña, lo que hace que su gusto constituya un verdadero regalo para el paladar.
Tiene una mayor proporción de agua y harina integral que el pan sobao, por lo que su sabor es más fuerte y definido. Para su elaboración, la mezcla de ingredientes se deja fermentar sin humedad a temperatura ambiente. Después de alcanzar aproximadamente el doble de su volumen, se colocan las barras enharinadas en el horno, donde se cuecen aproximadamente media hora a 205º C.
Las fórmulas para su elaboración dependen de los artesanos que lo fabrican y son diferentes de cada localidad. Es muy apreciado por los consumidores por su textura, de corteza dura y crujiente y miga esponjosa. Su agradable aroma e inconfundible y suave sabor han hecho que este pan sea uno de los más apreciados e imitados.
En el desayuno, el pan bobo resulta exquisito con la deliciosa mantequilla de Espinosa de los Monteros y/o mieles de nuestra provincia o sabrosas mermeladas. En las comidas es el acompañamiento ideal de los pescados y mariscos y en las meriendas y aperitivos es un pan adecuado para los embutidos e ideal para los quesos, en particular para el queso fresco de Burgos, al que realza y enriquece complementándolo en aminoácidos esenciales y otros nutrientes. Por tratarse de un pan de elaboración artesana puede aplicársele bien el refrán: «Pan casero, de ese quiero».