De WikiBurgos
Quintanaortuño |
|
Municipio: | Quintanaortuño |
Junta administrativa: | Quintanaortuño |
Sitio Web: | http://www.quintanaortuño.es/ |
Distancia a Burgos: | 12.00 Km |
CP: | 09140 |
Coordenadas GPS: | 42º26′60″N,3º41′2″W [Maps] |
Altitud: | 877 m |
Superficie: | 5,57 Km² |
Población (2009): | 233 hab |
Densidad (2009): | 41,83 h/m² |
Gentilicio: | Quintanaorduñeses |
Patrón: | San Juan de Ortega |
Partido judicial: | Burgos |
Zona turística: | Alfoz de Burgos |
Festividades y Eventos
- Fiesta de la matanza. Se celebra el fin de semana de carnaval
- San Juan de Ortega. El dos de junio Fiestas Patronales en honor a San Juan de Ortega, patrón de la Villa y su Comarca, fiesta en las que se reúnen siete pueblos con sus cruces y estandartes: Celadilla Sotobrin, Villanueva, Río Ubierna, Quintanilla Vivar, Sotopalacios, Vivar del Cid, Villaverde Peñahorada y Ubierna.
- San Martín. Se celebra el día 11 de noviembre, esta dedicada la Parroquia de este municipio a San martín.
Gastronomía
Ciudadanos Ilustres
- Don Juan Velazquez y Doña Eufemia. Padres de San Juan de Ortega, fueron enterrados en el siglo XI en el cementerio de la iglesia, en una tumba sobre la que colocaron una gran losa de piedra, labrada con sus bastones "a maneras de armas", de acuerdo con su alto linaje. A principios del siglo XVI, el obispo de Burgos Don Juan Rodríguez de Fonseca, realizo el primer traslado del sepulcro, al interior de la iglesia.
- En el año 1573 el obispo Don Francisco Pacheco de Toledo autorizó un nuevo traslado a un lugar más prestigioso, un arco sepulcral situado en el prebisterio a mano del evangelio.
- El día 17 de septiembre de 1997 se reubica el nuevo sepulcro con los restos, en la capilla lateral de la actual iglesia parroquial. Dicha capilla corresponde al ábside de una antigua ermita sobre cuyos restos se levantó la nueva iglesia dedicada a San Juan de Ortega.
- Esta localidad vio nacer y crecer entre sus tierras a un célebre personaje de la cristiandad: San Juan de Ortega, celebre santo del siglo XII (1080-1163).
Edificios Civiles
- Ayuntamiento. Año de construcción 1958. Diversas casas con tipología propia de la zona, hechas de piedra y orientadas al sur.
Edificios Religiosos
- Iglesia de a San Martín. Podría pensarse que la iglesia, datada en el siglo XVI, se emplazará en otra preexistente anterior ya que según parece la fundación del núcleo de Quintanaortuño data del siglo XI, con lo que hubiera podido existir una iglesia más antigua que fue sustituida por la actual. Época: renacimiento, edificio de notable fábrica, construido en piedra de sillería, con sillares bien tallados y colocados, que se configura en una sola nave de gran altura, franqueada a lo largo de cada fachada lateral por cuatro contrafuertes equidistantes, nave a la que se adosa al sur un pórtico de entrada, cuerpo cerrado tan solo horadado por el acceso en forma de arco de medio punto y que constituye único volumen junto a la sacristía a la que se adosa, volumen de menor altura que la nave y de cubierta a un agua. Elementos de interés: Bóvedas, portada de entrada y fábrica. Estado de conservación: En ruinas.
- Ermita San Juan de Ortega. Antigua casa de los padres de San Juan de Ortega (1080-1163).
Otros Lugares de Interés
- Puente Soto y La Fuente. Puentes medievales, las formas que presentan los muros, el tipo de arco de medio punto, la manera de colocar los sillares de los arcos y la factura en general de la obra hace pensar en los siglos XVII o XVIII su construcción.
Historia
Los datos históricos que tenemos en relación con nuestra villa de Quintanaortuño, la "Quintana Fortunno" o "Fortun" de la documentación medieval, indican que el origen del actual núcleo de población hay que situarlo en el proceso de reorganización del territorio de la segunda mitad del siglo IX.
Un punto de obligada referencia es la cercana población de Ubierna y el valor estratégico que tuvo la fortaleza situada en ella. La primera referencia documental de nuestra población, la encontramos a finales del siglo XI y por ella sabemos que estaba situada dentro del Alfoz de Ubierna. Todo parece indicar que el nombre está indicando que era un lugar o aldea de Fortunio, sin que sepamos explicar quien era, qué categoría social tenía o de manos de quién recibió nuestra población y en qué momento. A partir de aquí, bien dentro del alfoz de Ubierna en la Alta Edad Media, nuestra población se verá sometida jurisdiccionalmente al teniente de la fortaleza de Ubierna y más tarde se moverá dentro de las presiones señoriales tanto nobiliarias como de las grandes entidades religiosas: obispado y monasterios ante todo.
A partir de 1501 se conforman las llamadas provincias en torno a cada una de las 18 ciudades de la Corona de Castilla, que se documentan en el Archivo General de Simancas, entre las que figura la de Burgos.
Sin embargo, la relación más completa de la provincia de Burgos, también de otras, es del año 1528, pues en el documento titulado "Averiguaciones de las vecindades de la provincia de Burgos e tierras del Condestable e Trasmiera" se hace el primer esbozo de la provincia de Burgos. Dentro de la misma encontramos el denominado como "Partido de La Merindad de Río d'Ovierna" donde se cita a los vecinos pecheros de los 22 lugares que la componen entre los que figura Quintanaortuño con 10 vecinos pecheros.
Por un documento del año 1583, sabemos que en el partido y la merindad había un total de 211 hijosdalgos, de los que 24 vivían en Quintanaortuño. Sabemos también que en el año 1587, por una estadística de las parroquias de la diócesis de Burgos, que en nuestra población había un total de 35 vecinos vinculados a la parroquia o pila de San Martín, dentro del arciprestazgo de Rioseras.
En el censo de 1591-1594, la población "Quintana Ortuño" aparece integrada, dentro de "La ciudad de Burgos y provincia" en la merindad de río d'Ouierna.
Es de la mayor significación para conocer la situación de Quintanaortuño y sus fuentes económicas, las actividades y los oficios, el catastro de la Ensenada elaborado en el año 1752. El cuestionario y las respuestas abordan los elementos más señalados de cada población. Nuestra población tenía en ese momento 30 vecinos, 5 viudas, 2 habitantes no vecinos y una extensión de fanegas de sembradura de 1350. Por los datos que nos aporta el Catastro de Ensenada sabemos que nuestra población en 1752 tenía un total de 25 vecinos nobles y 5 percheros, lo que hacía un total de 30 como hemos indicado con anterioridad. Gracias a dicho Catastro, sabemos que en nuestra población, además de los hijosdalgos, tenían propiedades el duque de Medinaceli y el de Abrantes.
El liberal Pascual Madoz* en su obra "Diccionario Geográfico-estadístico de España y sus posesiones de ultramar", que publicara entre 1845 y 1850, nos dice: "Quintana Ortuño, lugar con ayuntamiento en la provincia, partido judicial, diócesis, audiencia territorial y civil gobierno de Burgos (2 leguas). Situado en una hermosa llanura, donde reinan por lo regular los vientos del norte y este, siendo su clima templado, y las enfermedades más comunes, algunas fiebres intermitentes y pútridas. Tiene 54 casas; una municipal, escuela de ambos sexos dotada de unos 1000 reales; una parroquia (San Martín) servida por dos curas párrocos y un sacristán; una ermita (San Juan de Ortega) dentro del término. Confina: norte Hubierna; este Villaverde; sur Sotopalacios y occidente Celadilla y Villanueva. Su terreno es de buena calidad, y le baña un río de escaso caudal que nace en jurisdicción de Quintanilla Sobresierra, dista 2 1/2 leguas. Caminos: los de pueblo a pueblo y la correspondencia que recibe de Burgos por los mismos interesados o por encargo particular. Las producciones son cereales; ganado yeguar de recría, vacuno y lanar; caza de codornices y pesca de algunos barbos y algunas anguilas y truchas. Industria: la agrícola y dos molinos harineros de poca consideración. Población: 55 vecinos, 210 almas. Capacidad productiva: 1.447.810 reales; impositiva 130.334; contribución 6.531 reales y 31 maravedíes.
Se dice haberse llamado este pueblo en lo anterior Quintana Fortuni o Fortunno, en razón de haber tenido el conde Fernán González un palacio y gran cantidad de tierras labrantías, que cedió al cabildo de Burgos. Es patria de San Juan de Ortega, que nació en el año 1080, y cuya casa paterna fue hecha ermita bajo su advocación; sus padres murieron también en opinión de santidad y fueron depositados sus huesos en el altar mayor de la parroquia, al lado del Evangelio. San Juan de Ortega fue uno de los mejores arquitectos de su siglo, al paso que esclarecido sacerdote”.
Fray Valentín de la Cruz nos dejó este texto en el año 1995 con referencia a nuestro escudo y nuestra bandera...
"En el libro titulado Heráldica Municipal, editado por Caja de Burgos en 1986, incluí el escudo de la Villa de Quintanaortuño..."
"Las armas que quintanaortuño usaba en la primera mitad del siglo XIX se constituían con un castillo donjonado y dos leones rampantes, uno en cada costado.
Al ser el castillo el mismo que usa Castilla en su blasón, es decir, con tres torres y la central o del homenaje más alta, en oro, mazonado de sable y clareado de azur, el campo ha de ser el mismo de Castilla, es decir, de gules.
Los leones deben ir en oro, que es el esmalte que más se aproxima a su color natural; linguados y uñados también de sable.
En cuanto a dotar de bandera al municipio es legítimo y razonable.
Y, además, viene facilitada por la historia, la tradición y la heráldica.
En la opinión del informante, la bandera de Quintanaortuño debe ser:
1.Rectangular; altura 2/3 de su largura
2.En gules
3.Cargada en el primer tercio superior, junto al asta, con las armas del blasón, el escudo y los leones tal como se han descrito en el blasón.
Bandera y Escudo
- Escudo, en campo de gules, castillo de oro, donjonado, mazonado de sable y aclarado de azur, flanqueado de sendos leones de oro. Al timbre corona real de España.
Imágenes
Enlaces externos
Quintanaortuño en Wikipedia
Quintanaortuño en Diputación
Referencia a Libros y artículos