Trucha de Burgos

De WikiBurgos

Saltar a navegación, buscar
trucha

La trucha (salmo trutta) es un pez de la familia de los salmónidos originaria de Europa y ampliamente distribuida en los ríos burgaleses. Es un pez hábil y fuerte, amante de aguas cristalinas y bien oxigenadas y no puede sobrevivir en aguas contaminadas y con falta de oxígeno. Se alimenta de lo que captura en el agua.

En los ríos de Burgos la trucha común (salmo trutta trutta) es la más importante y presenta peculiares características de calidad: es increíblemente suave, con una sorprendente y agradable tersura y fresco aroma y sabor. Presenta un de color grisáceo, irisaciones amarillo-azuladas y pintas oscuras en el lomo y algunas rojas en los costados. Habita en ríos con lechos rocosos dentro de entornos tranquilos junto a las zonas de corrientes. La talla mínima para que se pueda pescar es de 21 cm midiendo desde el ojo hasta antes de la cola.

La carne de la trucha común es de buena calidad y muy higiénica al proceder de entornos muy limpios. Suele ser rosada, aunque en el momento del sacrificio se oscurece. Es apta para todas las dietas. Contiene proteínas de alto valor biológico y su grasa, en cantidad superior a la de otros pescados de río, es beneficiosa para nuestras arterias y para nuestro sistema inmunitario por su contenido en ácidos grasos poliinsaturados de la serie omega-3. Además, su consumo nos aporta una buena cantidad de vitaminas (tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, folato y cianocobalamina, entre otras) y sales minerales (fósforo, potasio, calcio, magnesio, cinc, cobre, manganeso y selenio, entre otros). Por todo ello, su consumo es un sabroso regalo para nuestra salud.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Secciones
Herramientas