Roa de Duero

De WikiBurgos

Saltar a navegación, buscar
Roa de Duero
Roa-b.gif
Roa-e.gif
Municipio: Roa de Duero
Junta administrativa: Roa de Duero
Sitio Web: http://www.roadeduero.es/
Distancia a Burgos: 85 Km
CP: 09300
Coordenadas GPS: 41º41′50″N,3º55′41″W [Maps]
Altitud: 820 m
Superficie: 49 Km²
Población (2010): 2495 hab
Densidad (2010): 51 h/m²
Gentilicio: Raudense
Patrona: Virgen de la Vega
Patrón: San Roque
Partido judicial: Aranda
Zona turística: Ribera del Duero

Contenido

Festividades y Eventos

Fiestas de San Roque y de Ntra. Señora de la Asunción

Fiestas taurinas muy renombradas, sobre todo por sus antiquísimos encierros del 15 al 18 de Agosto a las 9 de la mañana. Cita para reponer fuerzas con las sopas de ajo, brindadas por las Amas de Casa una hora entes de los encierros. Suelta de vaquillas dos veces al día. Tardes de toros en la plaza de la villa. Becerrada de Peñas el último día. Verbenas, pasacalles y actividades para todo tipo de públicos.

Las romerías a la Virgen de la Vega

Jornada para disfrutar al aire libre, en el pinar milenario en el que se encuentra ubicada el ermita dedicada a la Virgen. La romería en honor a nuestra patrona, la Virgen de la Vega, se celebra dos veces al año. La primera, el segundo domingo de mayo, la más solemne y concurrida, con misa cantada y elogioso sermón por la mañana, y rosario y procesión por la tarde. La segunda es el 8 de septiembre; previamente el día 31 de agosto, por la tarde, se sube a la Virgen desde su ermita, en típica y solemne procesión, cantando el rosario, mientras las antorchas y hogueras de los fieles iluminan su paso. Es típico de la zona bailar a nuestros patrones, tradición que se conserva en la mayoría de los pueblos de la comarca de Roa. Como algo especial diremos que, en lugar de danzar por el pueblo, como es tradición en muchas de las localidades aledañas, se baila dentro de la ermita. Durante la procesión las madres sientan a los niños en la carroza de la Virgen, como simbólica ofrenda. Actualmente la imagen de la Virgen de la Vega es muy venerada y algunas de nuestras jóvenes regalan a la Virgen sus vestidos de novias con los que se elaboran los manos de Su imagen. Las fiestas del patrón San Roque, que tuvo siempre floreciente cofrafía, se celebran en agosto junto con las de Nuestra Señora de la Asunción. El día 14 se inician las fiestas con una procesión en la que el Santo es acompañado hasta la villa, por las Autoridades, Reina, Damas de Honor y Peñas. Días después retorna el Santo en procesión a su ermita. Durante estas fiestas patronales hay gran tradición de encierros acompañados de [Sopas de ajo|sopas de ajo]], plato típico castellano donde las haya. Vebenas, fuegos artificiales y espectáculos taurinos completan el programa de festejos. En la localidad existen numerosas confradías que organizan los festejos y cultos a sus santos protectores.

Semana Santa

Semana Santa tradicional castellana. Las procesiones comienzan el Domingo de Ramos. Aunque es atípica, La Procesión del Viernes considerada también la más emotiva, llamada Procesión del Silencio, este silencio que, como peculiaridad, es roto cantando todo el pueblo “Los Sayones”, cantar que relata la pasión y muerte de Jesús, atribuido a Lope de Vega en el s.XVI. No nos podemos olvidar en estos días de los postres caseros como las torrijas o las bolillas y la limonada, bebida que te ofrecerán en todos los sitios. Al igual que el antiquísimo juego de azar de “las chapas”. Se trata de una Semana Santa solemne y austera, como caracteriza a la tradición castellana. Las procesiones comienzan con la de Domingo de Ramos en la que la procesión de “La Borriquilla” se realiza desde San Esteban hasta la Ex Colegiata por el paseo de El Espolón. En Miércoles Santo nos encontramos con el Paso de la Cruz, en el que se representan las tres caídas que sufrió Jesucristo. Jueves Santo con la Procesión de los Pasos desde la iglesia de San Esteban hasta la Ex Colegiata. En dicha procesión se cantarán los “Sayones”, canción que relata la pasión y muerte de Jesús, en la que participa todo el pueblo interpretando el cantar cuyo origen se sitúa en el s. XVI y está atribuido a Lope de Vega. Pero es sin duda la procesión del Viernes Santo la más solemne y emotiva, llamada “Procesión del Silencio”. Los pasos salen de la Ex Colegiata. En nuestra localidad se rompe el silencio cantando de nuevo los “Sayones”. Tradición en el pueblo son los postres caseros como las torrijas o las bolillas y la bebida típica que es la limonada. Otra tradición antiquísima es el juego de “las Chapas” que consiste en reunirse en un lugar público amigos y peñas para “apostar” dejando su suerte a cara o cruz.

Fiesta de la Matanza

Recientemente se ha apostado por recuperar una tradición casi olvidada en la actualidad, la Fiesta de la Matanza. Este ritual que se realiza desde tiempos inmemoriales se presenta cada febrero como una cita popular en la que se lleva a cabo una exhibición por parte de un matarife, para después degustar una comida popular basada en los productos del cerdo.

Gastronomía

Ciudadanos Ilustres

Fue ajusticiado y ahorcado en la Plaza Mayor.

Edificios Civiles

Consejo regulador D.O. Ribera del Duero

Sede del la D.O. Ribera del Duero, edificio que cuenta con mucha historia y desde el cual se rige y controla todo lo perteneciente a la D.O.

Casa de la Alhondiga

Casa típica castellana de compra y venta de trigo y otros cereales. Estuvo dos años encarcelado "el Empecinado", Juan Martín Díez.

Ayuntamiento

Edificio moderno de principios del siglo XX.

Edificios Religiosos

Iglesia-Ex-Colegiata de Ntra. Señora de la Asunción

Se aprecian restos románicos, pero se termina de levantar en el siglo XVI bajo las manos de Pedro de Resines, denominado de "transición gótico-tardía". El interior no deja indiferente al visitante.

Iglesia de San Esteban

Con torre defensiva medieval, construida en 1611 por obra de limosna de los vecinos de la parroquia.

Ermita de San Roque

Edificación de mesiados del siglo XVIII dedicada al santo patrón de la villa.

Ermita de Nuestra Señora de la Vega

Patrona de la villa. Se encuentra emplazada en un pinar milenario y toma su nombre del bello paisaje predominante en la zona, la vega del río.

Otros Lugares de Interés

Monumento al Empecinado

Monumento al Cardenal Cisneros

Paseo-Mirador de El Espolón

Con bombada del siglo XIV y vistas de la vega del río Duero.

Edificio de la Alhóndiga

Del siglo XVII. Casa típica castellana dedicada al almacén y compra-venta de cereal.

La Cruz de San Pelayo

Del siglo XVI. Enclavada en un pequeño cerro.

Restos de muralla medieval

En perfecto estado.

Puerta de San Juan

Sede del Consejo Regulador Denominación de Origen Ribera del Duero

Edificio con mucha historia.

Aula arqueológica

Centro de interpretación que muestra los aspectos sociales, culturales e históricos de la villa desde la época prehistórica.

Historia

El poblamiento más importante está datado en la primera Edad de Hierro hace 2600 años aproximadamente. En la Segunda Edad de Hierro había un poblado conocido con el nombre de Rauda que estaba en el área del pueblo indoeuropeo de los Vacceos. Durante el período existió una calzada que comunica Clunia y Astorga. En el año 912 Nuño Núñez, conde de Amaya repuebla el pueblo. En principio se utiliza para la repoblación el modelo de comunidad de "Villa y Tierra". En el año 975 la localidad sufre el ataque de Almanzor. En el año 1143 Alfonso VII le otorga la villa el fuero de Sepúlveda, hecho consolidado por los reyes Alfonso X en 1274 y Sancho IV en 1291. En 1464 Enrique IV concede la villa a Beltrán de la Cueva y la da el privilegio de realizar dos ferias al año y un mercado semanal los martes. Anteriormente en 1295 doña Violante, viuda de Alfonso X manda levantar las murallas del pueblo y establece unas normas para realizar la vendimia. Más adelante, en el Censo de Floridablanca de 1787 es nombrada como Villa, capital de la comunidad de "Villa y Tierra" de Roa, que era uno de los partidos componentes de la Intendencia de Burgos entre 1785 y 1833. Su jurisdicción era de señorío y la titularidad la ostentaba el conde de Siruela que era quien designaba su regidor ordinario. En 1825 fue ejecutado en la misma plaza del pueblo Juan Martín el empecinado. A los pocos años de su ajusticiamiento la población dedica una calle al guerrillero liberal.

Es de destacar la importancia que ha adquirido tanto en Roa como en la comarca la actividad vitivinícola desde la consecución de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Actualmente en Roa está la Sede del Consejo Regulador.

Bandera y Escudo

Rutas Turísticas

Imágenes

Enlaces externos

Roa de Duero en Wikipedia
Roa de Duero en Diputación

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Secciones
Herramientas