Rosquillas

De WikiBurgos

Saltar a navegación, buscar
Rosquillas

Las rosquillas son uno de los productos de repostería cuya fabricación está más extendida por toda la provincia. Las hay con mil nombres distintos y de mil formas diferentes. La elaboración de muchas de las rosquillas que se fabrican en nuestros pueblos está ligada a determinadas festividades como la Pascua, Navidad o fiestas locales y otras se pueden encontrar a lo largo de todo el año. En cada zona, en cada localidad, incluso en cada casa la forma de preparar este maravilloso dulce es distinto; sin embargo todas llevan algunos ingredientes en común, como harina, azúcar y manteca. En algunos casos la manteca es sustituida por algún aceite vegetal, como el de girasol. Otras pueden llevar, además, huevos, anís, agua ardiente, esencia de limón o de naranja, canela, piñones y levadura.

Dentro de las distintas clases de rosquillas que podemos encontrar a lo largo y ancho de nuestra provincia destacan algunos tipos: rosquillas fritas: se elaboran en toda la geografía burgalesa. Es uno de los dulces caseros más antiguos y populares, cuya formulación se ha ido transmitiendo de madres a hijas. Se pueden hacer con o sin azúcar por encima. Presentan un precioso color dorado, textura muy esponjosa, tierna y blanda, y poseen un sabor realmente delicioso.

"Emes": típicas de la zona de Lerma, más concretamente de Cebrecos. Son letras "emes" mayúsculas que llevan a lo largo de su superficie una estría. Tienen una textura crujiente y un agradable sabor a manteca y a anís.

Rosquillas de anís o "Paciencias", tradicionales en Salas de los Infantes. Son rosquillas de un tamaño muy pequeño, de textura blanda y color tostado y un intenso sabor a anís.

Rosquilla trenzada o "Rosquilla de Pascua", propia de Santa María del Campo. Antiguamente se elaboraba solamente con motivo de la Pascua de Resurrección. Se trata de una rosquilla con forma de trenza de dos cabos, redonda, de color tostado y textura muy crujiente. Están recubiertas de mucho azúcar; su sabor es delicioso, no excesivamente dulce.

"Herraduras" o rosquillas, muy típicas de Medina de Pomar, donde se elaboran desde hace muchísimos años. Son unos pasteles de hojaldre con forma de herradura de gran tamaño. Presentan un color tostado y una superficie brillante. De textura crujiente, resultan muy dulces y ofrecen un exquisito sabor a mantequilla.

"Rosquillas de Cañada": se elaboran exclusivamente en Fuentelcésped la noche del viernes anterior al 13 de junio y el sábado más cercano al día 24 de junio. Son unas rosquillas de gran tamaño, muy adornadas, de superficie fina y brillante. Están rellenas de una mezcla de piñones, miel y chocolate, lo que las confiere un marcado sabor dulce.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Secciones
Herramientas