Lerma
De WikiBurgos
Lerma | |
---|---|
Municipio: | Lerma |
Junta administrativa: | Lerma |
Juntas administrativas dependientes: | Rabé de los Escuderos, Castrillo de Solarana, Santillán del Agua, Villoviado, Ruyales del Agua, Revilla Cabriada |
Sitio Web: | http://lerma.burgos.es/ |
Distancia a Burgos: | 38.00 Km |
CP: | 09340 |
Coordenadas GPS: | 42º1′33″N,3º45′21″W [Maps] |
Altitud: | 840 m |
Superficie: | 166.00 Km² |
Población (2010): | 2798 hab |
Densidad (2010): | 16.86 h/m² |
Gentilicio: | Lermeño/a |
Patrona: | La Natividad de Nuestra Señora |
Partido judicial: | Lerma |
Zona turística: | Arlanza |
Municipio y localidad situada al sur de la provincia de Burgos, en la comarca de las Arlanza partido judicial de Lerma. Su término está atravesado por el río Arlanza y sus afluentes de Madre y de Valdecedrono y de Tordable por su margen derecha, y el río Revilla con sus afluentes, de la Salceda y Vegas por su margen izquierda.
Su territorio está cruzado por la carretera A-1 (Madrid - Irún) y desde la Villa de Lerma surgen distintas carreteras. Por un lado, desde esta última localidad parte la carretera N-622 que termina en Quintana del Puente, ya en la provincia de Palencia. Además, en la misma localidad lermeña se origina la carretera autonómica BU-904 que llega hasta Covarrubias y la carretera autonómica BU-900 en dirección hacia Santo Domingo de Silos.
Las pedanías del municipio o bien están situadas en el trayecto de las carreteras autonómicas o bien existen distintas carreteras locales que van a las anteriores. A Ruyales del Agua se accede por la N-622 desde Lerma.
La localidad de Lerma es la cabeza del municipio y se encuentra distante 38 km con respecto a la ciudad de Burgos. Su término está atravesado por el río Arlanza y en sus tierras desemboca el río de Revilla en el anterior por su margen izquierda.
Contenido |
Festividades y Eventos
- Navidad. Fecha de la fiesta: 24 de diembre - 6 enero. Celebración tipica de navidad, en las que se iluminan las calles en las que se escuchan villancicos. La Asociación el Arco organiza el tradicional Belén de Navidad en el claustro del Ayuntamiento. El día 6 de Enero sus majestades los Reyes Magos suelen recorrer las calles principales de la Villa, agasajados por los niños del pueblo a los que entregan juguetes y golosinas. En estas fechas la nieve suele hacer acto de presencia, creando una estampa única del pueblo, por lo que es muy recomendable la visita a Lerma.
- San Antón. Fecha de la fiesta: 17 de Enero. Junto a la Ermita de San Antón, situada en el barrio de San Francisco, es tradición, la Bendición de animales durante la Misa matinal. Por la tarde después de la celebración del Rosario, se lleva a cabo una singular tradición denominada rodar la naranja, los niños arrojan naranjas colina abajo. Una costumbre centenaria de la que se desconocen sus orígenes pero muy arraigada en la villa. Los vecinos del barrio organizan después una degustación de los productos de la matanza, para todos los asistentes, acompañada con vinos del Arlanza y con el sonido de la dulzaina y el tamboril típico castellano.
- San Blas. Fecha de la fiesta: 3 de Febrero. A lo largo de todo el día se suceden las misas de bendición en la Iglesia del Monasterio de Dominicas de San Blas. Todos lo habitantes de Lerma y su comarca acuden con productos alimenticios, especialmente roscas de pan o dulce, llamadas de San Blas por realizarse sólo para este día del año. Dice la tradición que estas roscas deben ser guardadas para combatir los dolores de garganta.
- Las Marzas. Fecha de la fiesta: Ultimo día de febrero. Antiguamente se realizaban diferentes festejos para recibir la entrada de Marzo, relacionados con los diferentes tiempos de las cosechas. Hoy en día sólo se realizan cánticos tradicionales a partir de las doce de la noche por las calles de la villa. Divididos en dos grupos, los participantes cantan las estrofas en difentes enclaves de la población:
- A CANTAR LAS MARZAS, SEÑORES VENIMOS.(BIS)
- EL SEÑOR ALCALDE, NOS LO HA CONCEDIDO.(BIS)
- EL SEÑOR ALCALDE VECINO DEL PUEBLO.(BIS)
- La Natividad de Nuestra Señora. Fecha de la fiesta: 8 de Septiembre. Celebraciones dedicadas a la patrona, La Natividad de Nuestra Señora, que tiene su festividad el día 8 de septiembre. Durante varios días se desarrollan diferentes actividades culturales, deportivas, religiosas... El sábado anterior a las fiestas en sí se desarrolla la Proclamación de la corte de honor. El acto que da comienzo realmente a las fiestas es el chupinazo que se se lleva a cabo desde el Balcón del duque del Palacio lermeño. Desfiles de peñas, corridas de toros, verbenas, fuegos artificiales, conciertos, romería... Más de 25 peñas dan color y animan las calles de la villa durante estos días.
- Lermeño Ausente. Fecha de la fiesta: Primer fin de semana de Agosto, coincidiendo con el fin de semana en el que se celebra La Fiesta Barroca, esta fiesta se realiza para todos aquellos lermeños que viven fuera de la localidad durante el resto del año. Se celebra una Misa Concelebrada por sacerdotes hijos de la Villa. Se elige a la Madrina del Lermeño y al Lermeño Ausente Distinguido. Posteriormente se desarrolla un Comida de Hermandad.
- Romería a la Ermita de la Virgen de Manciles. Fecha de la fiesta: Domingo siguiente al 8 de Septiembre. Cientos de romeros acuden desde Lerma y localidades próximas, como Villalmanzo, Santa Cecilia, Ruyales del Agua o Villamayor de los Montes. Una Misa solemne por la mañana da paso a la tradicional comida campestre. Por la tarde Rosario y Procesión con la Virgen por la campiña al son de las dulzainas que interpretan la tradicional jota de Manciles, todos los fieles y cofrades bailan alrededor de la ermita. Música en la campa y una gran traca que pone fin a las fiestas en la plaza del Mercado Viejo.
- Todos los santos. Fecha de la fiesta: 1 de Noviembre. Día en el que los lermeños, como en el resto de españoles, honran a sus difuntos y visitan el cementerio. Se celebra un gran mercadillo en la Plaza mayor en el que se puede adquirir de todo, además de degustar los dulces de los Santos. Esta fiesta tiene su origen en un tradicional mercado de ganado, ocasión que aprobechaban los artesanos de la madera de La Sierra de la Demanda, para exponer sus productos. Aun hoy se acercan algunos de estos artesanos por lo que se puede disfrutar de bellos trabajos en útiles y puertas y ventanas.
- Feria de maquinaria agrícola. Fecha de la fiesta: 1 - 3 de Mayo. El recinto ferial se sitúa en las antiguas eras con una superficie aproximada de 120.000 m2. Además, dentro del casco urbano se instala un enorme rastro o mercado, que ocupa cerca de 35.000 m2 y Feria de Automoción. La afluencia de visitantes es elevada y creciente cada año, llegando a rondar los 100.000 visitantes.
- Semana Santa. Fecha de la fiesta: Semana Santa. Procesión Del Santo Entierro de pasos por las calles de la Villa por las diferentes Cofradías lermeñas. Destaca la Cofradía de la Vera Cruz, que data del siglo XVI, y es conocida como de la capa porque sus miembros van ataviados con la típica negra capa castellana. En el transcurso de esta marcha, a son de dulzaina y tambor se realizan breves paradas para escuchar coplas que los vecinos cantan a las diferentes imágenes religiosas, algunas del siglo XVII, de la escuela castellana de Valladolid.
- Domingo de Resurrección: Procesión de El Encuentro en la plaza de Nuestra Señora de La Piedad. Las Mozas de la Virgen, tapadas con velo y ataviadas con traje regional, llevan en andas a la Dolorosa enlutada; mientras los "Mozos del Cristo", portan en andas al Cristo Resucitado. Llegados uno frente al otro en la plaza, los dos grupos se paran y al son del tambor castellano, representan la típica escena del encuentro. Posteriormente continúa la procesión hasta la parroquia de San Juan, celebrándose la Eucaristía.
- Fiesta Barroca. Fecha de la fiesta: Primer fin de semana de Agosto. En el S. XVII España fue un país de contrastes: de grandezas y de miserias, de esplendor político y de bancarrotas económicas, de decadencia demográfica y de florecimiento artístico, fue el Siglo de Oro de las letras y de artes plásticas. En el siglo XVI Carlos I y Felipe II quisieron imponer con las armas la hegemonía de España en Europa. El Duque de Lerma, valido de Felipe III, se empeñó en mostrar la grandeza española, impresionando a los embajadores extranjeros con aquellas grandes fiestas, que ocultaron por algún tiempo la decadencia de una nación agotada por las guerras del siglo anterior.
- Fiestas atractivas para todos, quizás los únicos actos en los que participaban el pueblo y la nobleza. Como espectadores se encontraban la nobleza e intelectualidad y las gentes de la comarca, que en estos días acudían masivamente a Lerma. También intervenían como actores. Los nobles más importantes de la Corte se empeñaban en mostrar su valentía y habilidad en el juego de cañas. Los pueblos de Lerma, Gumiel del Mercado, Santa María del Campo, Quintanilla de la Mata... preparaban mascaradas para engrandecer la fiesta y alagar al Duque. El escenario eran las calles y plazas del pueblo, adornadas con banderas, colchas, estandartes y tapices. En ellas se articulaban arquitecturas fijas con emblemas, arcos pirámides... casi siempre espectaculares y con simbología.
- Se repiten los personajes y elementos que intervienen en el cortejo. No solían faltar los diablillos, que atemorizaban con sus cabriolas y golpeaban al público con vejigas de cerdo o zurriagos. Los espectadores participaban en la representación, insultando a quien tanto odiaban, como temían. Malabares de fuego y zancudos escoltaban a la tarasca, figura monstruosa y símbolo del mal, que provocaba las iras del espectador. A continuación y acompañando a músicos y danzantes llegaban los gigantones, representando a las distintas razas del mundo que se unen al homenaje. En las fiestas importantes no faltaban los carros triunfales, en los que se construían complicadas alegorías o personajes mitológicos ostentosos y ocasiones representaciones jocosas.
- Mes del Barroco. Fecha de la fiesta: Sábados de Agosto, 18:00 en la Ex-Colegiata de San Pedro. Con el nacimiento de del C.I.T. se toma como prioritario la creación de la Oficina de Turismo así como una actividad con notoriedad suficiente y empaque que a la par nos sirviera como distinción con otro tipo de actividades que se desarrollaban en la zona, así mismo la clara necesidad de la puesta a punto del excepcional Órgano del S.XVII, creado por el organero del Rey Felipe III, D. Diego Quijano, además de la necesidad de restaurar un segundo Órgano, de la misma fecha y autor, que estaba muy deteriorado, celebrándose todo ello en un marco incomparable, como es la Iglesia Colegial de San Pedro.
- Así pues, dada la existencia de dos órganos excepcionales de comienzos del S. XVII enmarcados en la Colegiata de San Pedro, que reúne unas condiciones artísticas y acústicas inmejorables que potencian el sonido de estas magníficas piezas, dieron pie a que desde este C.I.T se pensara en emular los actos que el Duque de Lerma, famoso Valido, ofrecía a los Monarcas y Cortesanos. Para rememorarlos qué mejor que reunir estas piezas del arte barroco con distintos instrumentos musicales como flautas, clavicordios, arpas, violonchelos, virginal o incluso entremezclarlos con el sonido tradicional de la dulzaina, sin olvidar las voces solistas y corales, deleitando a todo aquel que comparte con nosotros dichas actividades.
- Todos los santos. Fecha de la fiesta: 1 de Noviembre. Día en el que los lermeños, como en el resto de españoles, honran a sus difuntos y visitan el cementerio. Se celebra un gran mercadillo en la Plaza mayor en el que se puede adquirir de todo, además de degustar los dulces de los Santos. Esta fiesta tiene su origen en un tradicional mercado de ganado, ocasión que aprobechaban los artesanos de la madera de La Sierra de la Demanda, para exponer sus productos. Aun hoy se acercan algunos de estos artesanos por lo que se puede disfrutar de bellos trabajos en útiles y puertas y ventanas.
- Inmaculada. Fecha de la fiesta: 8 de Diciembre. Festividad decicada a la Inmaculada Concepción, patrona del Ayuntamiento de Lerma. Diferentes actos religiosos y la tradicional degustación de productos de la matanza entorno a hogueras convierten esta fiesta en una jornada entrañable. Se desarrolla en la tarde noche del día 8 y su ubicación va cambiando cada año. No falta la música ni las ya tradicionales sopas castellanas con las que el númeroso grupo de vecinos que se une, entra en calor. Chorizo, morcilla y rico vino de la Denominación de origen Arlanza acompañan a todos aquellos que se acercan a disfrutar de la compañíay cordialidad de los lermeños.
Gastronomía
La gastronomía típica de la zona incluye:
Ciudadanos Ilustres
- Amaya Arzuaga. Diseñadora de moda española.
- César Tomé Martín. Poeta español.
- Ramón de Santillán. Fue un político hacendista y militar español.
Edificios Civiles
- Palacio Ducal.
- Plaza Ducal.
- Pasadizo del Duque. Sólo se conserva parcialmente y antes unía el Palacio Ducal, con la Colegiata de San Pedro.
- Muralla. En la actualidad no permanece completa y en ella pervive el famoso Arco de la Cárcel.
Como aspectos hechos curiosos a destacar hay que resaltar que Lerma alberga la Lonja Agropecuaria que indica los precios agrícolas y ganaderos de toda la provincia burgalesa, la organización por parte de las Villa de la Feria de Maquinaria Agrícola desde 1960 y la celebración de la Fiesta Barroca a comienzos del mes de agosto.
Edificios Religiosos
- Colegiata de San Pedro.
- Monasterio de San Blas.
- Monasterio de Santa Teresa.
- Convento de San Francisco de los Reyes.
- Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor.
- Monasterio de la Madre de Dios.
Historia
Históricamente los orígenes de Lerma se remontan al período prerromano, habiéndose encontrado restos de un poblamiento bajo el actual emplazamiento de la Villa datados el siglo V antes de Cristo.
Más tarde, en época romana, el enclave de Lerma se convierte en un centro de control de la calzada que iba paralela al río. Por sus tierras fueron pasaron suevos, visigodos, musulmanes y finalmente queda en manos de los cristianos ya en el siglo X. posteriormente es la cabecera de un Alfoz alto medieval y Alfonso VII le concede unos fueros. A lo largo de la Edad Media va siendo propiedad de distintos nobles hasta que acaba bajo la jurisdicción de los Gómez de Sandoval Rojas.
Ya en 1598, un personaje perteneciente a esta familia, Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, es designado valido por el rey Felipe III convirtiéndose más adelante que el Duque de Lerma. Hasta 1618 el Duque fue contando con los arquitectos Francisco demora, Juan Gómez de Mora y fray Alberto de la Madre de Dios, que convirtieron a Lerma en un modelo extraordinario de urbanismo civil de estilo herreriano.
Gracias a esta actividad constructora, siglos más tarde, ya en 1965 Lerma es declarada Conjunto Histórico Artístico. Por otra parte, hay que señalar la importancia adquirida en los últimos años del tradicional cultivo de la vid en la zona y de la actividad vitivinícola siendo Lerma en la actualidad sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arlanza.
Como se ha señalado anteriormente, gracias al Duque de Lerma, la Villa se convierte en un centro arquitectónico de primer nivel durante los 20 primeros años del siglo XVII siendo sus principales construcciones y monumentos de esa época.
Bandera y Escudo
- Bandera rectangular de proporciones 2:3, compuesta por tres franjas horizontales, azul, blanca y roja, siendo sus anchuras respectivas 1-2-1. Sobre la franja blanca lleva el escudo. Simbolismo: Los colores de la bandera azul, blanco y rojo están sacados de los campos de los cuarteles del escudo. Aprobación. Escudo aprobado por el Ayuntamiento el 9 de febrero de 2006. Publicado en el Diario Oficial de Castilla y León el 3 de abril de 2006. Simbolismo: Escudo. La cruz de gules o San Andrés recuerda las batallas contra los moros en la Reconquista. El segundo cuartel representa el voto de la villa para defender el dogma de la Inmaculada Concepción, según refleja el capítulo XII del Apocalipsis. El tercer cuartel recuerda a la villa amurallada, con la puerta abierta como símbolo de hospitalidad.
- Escudo medio partido y cortado. Primero, de plata, aspa o cruz de San Andrés de gules. Segundo, de azur, una media luna de plata con sierpe enroscada de lo mismo, circundada de doce estrellas de plata de cinco puntas. Tercero, de gules, dos torres de de oro, mazonadas de sable y aclaradas de azur, entre las torres un lienzo de muralla de oro con la puerta abierta, todo terrazado de sinople. Al timbre corona ducal.