Florentino Díaz Reig
De WikiBurgos
Florentino Rafael Díaz Reig fue un ingeniero industrial español, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, procurador en Cortes y alcalde de Burgos.
Concejal y Alcalde
Nombrado teniente de alcalde en mayo de 1939.
El 13 de agosto de 1941, por una cuestión de régimen interno, dimite el alcalde de la ciudad, camarada Florentino Martínez Mata, siendo sustituido por Aurelio Gómez Escolar. El 22 de octubre el Ministerio de la Gobernación aprueba la renovación de la Comisión gestora siendo Florentino miembro de la Comisión Permanente, junto con Lucas Rodríguez Escudero, José Moliner Martínez y Juan Antonio López Arroyo. En el año 1947, con motivo del milenario de Castilla. se crea una nueva comisión para levantar una estatua ecuestre del Cid Campeador que fue esculpida por Juan Cristóbal González Quesada.
El 27 de julio de 1953 y coincidiendo con la inauguración de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre nombró a Carmen Polo Noble Dama de la Cabeza de Castilla y burgalesa de honor
Como alcalde la ciudad propuso erigir un monumento a Francisco Franco en la plaza de Castilla, próxima al palacio de la Isla, donde el generalísimo tuvo su sede.
La estatua ecuestre del Cid Campeador, completada con el ciclo cidiano fue inaugurada el 23 de julio de 1955 siendo alcalde Florentino Díaz Reig. Durante su mandato se ejecutó el colector con su problemático paso por la calle de La Paloma junto a la Catedral.
Parlamentario
Procurador en Cortes nato por su cargo de Alcalde de capital de provincia durante cuatro legislaturas: V Legislatura, II Legislatura, IV Legislatura y V Legislatura.