Florentino Martínez Mata

De WikiBurgos

Saltar a navegación, buscar

Florentino Martínez Mata, fue un ingeniero de Montes y político falangista español, alcalde de la ciudad de Burgos desde el 27 de mayo de 1939 hasta el 28 de octubre de 1941.

Contenido

Biografía

Durante los años 20 y 30 durante la llamada Edad de Plata, representada por la Generación del 27, participa en la revista Parábola y la tertulia El Ciprés, referentes culturales en la ciudad de Burgos. En 1953 fue secretario de la Asociación de Ingenieros de Montes.Casado con Sofía castro Cortés, padre de tres hijas.

Segunda República

En las Elecciones municipales del 12 de abril de 1931 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Burgos por el Tercer Distrito formando parte de la candidatura monárquica y obteniendo 391 votos. Jefe del núcleo inicial del Partido Nacionalista Español siendo sustituido por Manuel Sancho Jaraute.

El 10 de agosto de 1932, siendo presidente del Partido Nacionalista Español y concejal, ingresa en prisión como implicado en la sanjurjada junto con Julio Gonzalo Soto, abogado y concejal de derechas, Álvaro Barón y el marqués de Fuente Pelayo. El gobernador suspende y multa con 2.000 pesetas el periódico derechista El Castellano.

Junto con otros jóvenes de clase media y militantes en partidos derechistas, como fueron Alejandro Rodríguez de Valcárcel o Julio Gonzalo Soto, se afilia Falange Española llegando a ser Jefe provincial de Burgos. Siendo concejal fue detenido el 30 de agosto de 1933. El juez de Burgos decreta su libertad por no encontrar motivos para decretrar su prisión.

En marzo del 1935 como concejal falangista presenta una moción solicitando una suscripción popular para homenajear al entonces teniente coronel Juan Yagüe por su comportamiento en defensa de la Segunda República Española amenazada por la revuelta revolucionaria de Asturias de 1934. Por fin el 4 de diciembre de 1939, siendo entonces alcalde, consigue su propósito.

Concurre a las lecciones generales de España de 1936 en la candidatura falangista. El 17 de abril de 1936 fue detenido y encarcelado en la ciudad de Burgos, junto con otra nueve personas entre las cuales se encontraban el arquitecto José Luis Gutiérrez y Máximo Nebreda.

Guerra Civil

Como jefe local de Falange Española participa en el Alzamiento nacional en Burgos, junto con Fidel Dávila y José Ramón Echevarrieta, abogado, concejal y líder de los carlistas, asumiendo las responsabilidades de José Andino, jefe provincial encarcelado en aquellas fechas. En marzo de 1937, siendo Jefe Local de Falange Española, fue nombrado concejal junto con el secretrario del Círculo Católico de Obreros Julio Gonzalo Soto entonces locutor de Radio Castilla.

Alcalde

El 27 de mayo de 1939 el gobernador José Álvarez Imaz destituye a todos los concejal es del Ayuntamiento de Burgos nombrando una nueva corporación, conocida como de la Paz que fue presidida por Florentino Martínez Mata. Una de sus primeras actuaciones como alcalde de Burgos fue solicitar un préstamo a la Caja de Ahorros Municipal para financiar la construcción de la Academia de Ingenieros y también para adquirir el Palacio de la Isla con idea de obsequiar al caudillo.

En febrero de 1940 se inaugura la Academia de Ingenieros, centro destinado a la formación castrense.

El 13 de agosto de 1941, por una cuestión de régimen interno, dimite el alcalde de la ciudad, camarada Florentino Martínez Mata, siendo sustituido al frente de la Comisión gestora por Aurelio Gómez Escolar.

Publicaciones

Bibliografía

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Secciones
Herramientas