Cuajada
De WikiBurgos
La cuajada es un producto obtenido a partir de leche, de vaca o de oveja, y cuajo natural, sin sufrir desuerado. En nuestra provincia tiene merecida fama la cuajada de Briviesca, que se caracteriza por utilizar exclusivamente leche de oveja en su preparación.
La cuajada de Briviesca tiene una textura suave, cremosa y delicada, así como un inconfundible sabor lácteo, resultando muy agradable y jugosa al paladar. Es un alimento de excelente calidad nutritiva, muy similar a la de la leche de la cual procede, y es rica en proteínas de alto valor biológico, calcio de fácil asimilación, vitaminas del grupo B (especialmente B2) y vitaminas liposolubles A y D. De fácil consumo y de fácil digestión, es adecuada tanto para niños como para jóvenes, adultos o ancianos.
Se presenta en pequeñas cazuelas de barro cocido o de cerámica y se puede consumir sola, con azúcar o con cualquiera de las mieles producidas en nuestra provincia, resultando así extraordinariamente deliciosa. La cuajada es el ingrediente principal del denominado Postre del abuelo, elaborado con cuajada, miel y piñones.