Nueces

De WikiBurgos

Revisión a fecha de 17:42 28 feb 2011; WikiAdmin (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a navegación, buscar
Nueces

La mitología griega atribuía a las nueces (Juglans regia) el poder de aumentar las fuerzas del amor. Lo cierto es que poseen un importantísimo valor nutritivo por su composición en nutrientes y la elevada biodisponibilidad de los mismos. Su porcentaje en grasa, que ronda el 40%, es elevado, lo cual hace de ellas un alimento energético que sin embargo no contribuye significativamente al aumento de peso cuando se consumen con moderación.

Comparando los componentes de las grasas de los distintos frutos secos, la grasa de las nueces es la más beneficiosa para la salud. Contiene proporciones importantes de ácidos grasos de la serie omega-3 en equilibrio con otros ácidos grasos insaturados y saturados. Por ello, contribuye a la estimulación del sistema inmunitario y previene las enfermedades cardiovasculares. Las sabrosas nueces frescas, recogidas a finales de septiembre, contienen bastante menos grasa, por lo que resultan más ligeras. Por otra parte, las nueces contienen una proporción muy significativa de casi todas las sales minerales imprescindibles, en particular calcio, magnesio y cobre. Su aporte vitamínico es muy importante, especialmente en lo que se refiere al ácido fólico, y otras vitaminas del grupo B, así como vitamina E.

Además, contienen fibra alimentaria en una cantidad más que aceptable. Es importante consumirlas con su piel, puesto que al pelarlas se pierden nutrientes. Las nueces son ricas en proteínas que se complementan muy bien con las del pan o los cereales, lo que hace de estos frutos secos un alimento exquisito acompañando al hornazo o al pan bobo. También se emplean mucho en repostería, donde su aceite es especialmente valorado. La provincia de Burgos produce nueces que gozan de una notable reputación, entre las que destacan las del Valle de Sedano y las producidas en la zona de Lerma. Su merecida fama se debe a su suave y equilibrado aroma y a su marcado sabor, agradablemente fresco. No pueden faltar en muchos de nuestros postres, entre los que destaca el entrañable Postre del abuelo, combinadas con el queso fresco de Burgos y la cremosa y sabrosa miel de nuestra provincia.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Secciones
Herramientas