Barrios de Colina

De WikiBurgos

Saltar a navegación, buscar
Barrios de Colina
Barrios-de-Colina-b.gif
Barrios-de-Colina-e.gif
Municipio: Barrios de Colina
Junta administrativa: Barrios de Colina
Juntas administrativas dependientes: Hiniestra, San Juan de Ortega
Sitio Web: http://www.barriosdecolina.es/
Distancia a Burgos: 22.00 Km
Dirección Ayuntamiento: Barrios de Colina
CP: 09199
Teléfono Ayuntamiento: 947 56 00 92
Coordenadas GPS: 42º23′46″N,3º27′35″W [Maps]
Altitud: 969 m
Superficie: 24.00 Km²
Población (2010): 64 hab
Densidad (2010): 2.72 h/m²
Patrona: Virgen del Pilar
Patrón: San Juan de Ortega, San Nicolás de Bari
Partido judicial: Burgos
Zona turística: Alfoz de Burgos

Municipio y localidad situados al noreste de la capital de provincia, están tanto uno como otra atravesados por el arroyo de San Juan de Ortega, entre la carretera N-1 y la N-120 que conduce a tierras riojanas. El paisaje se caracteriza por el predominio de páramo con cultivo destacado de cereal. Pertenece a la mancomunidad Comarca del Arlanzón. Su partido judicial correspondiente es Burgos. La localidad cabecera del municipio está distante 21 Km. de Burgos capital y es la más cercana a la N-1.

Contenido

Festividades y Eventos

En la iglesia de San Juan de Ortega debe conocerse el Fenómeno de la luz equinoccial, que se puede apreciar los días 21 de marzo y 22 de septiembre a las 17.00 (hora solar).

Gastronomía

Guisos de cordero, jabalí y los derivados de la matanza del cerdo son alguno de los platos típicos de la gastronomía de esta zona conocida como la Riojilla. Junto a ellos son dignas de mencionar las legumbres y verduras.

Historia

El primer documento que se conoce hace referencia al barrio de Milanes y es del año 947. Este documento, confirmado y suscrito por el Conde de Castilla Fernán González, trata sobre la fundación del monasterio de San Juan y San Millán de Hiniestra. La villa de Colina se cita por primera vez en el año 991 en un documento por el que los vecinos de Colina donan una tierras al Monasterio de San Juan y San Millán de Hiniestra.

Todos los pueblos de esta zona, incluidos los Barrios Colina y Milanes aparecen citados en escritos del siglo X y primeros del XI. Así Agés aparece citado en el año 944 ó Atapuerca en el 961. Todos estos pueblos han ido surgiendo después de que los cristianos desde Covadonga y junto a Pelayo inician a comienzos del siglo VIII la gran empresa conquistadora. Cuando estas tierras se incorporan al reino Astur, hacia finales del siglo IX o primeros del X, los pueblos de la zona van surgiendo a la luz, son familias que se asientan en tierra de nadie, con vocación de permanencia, ya que construyen sus viviendas sólidamente. Fijándonos en los nombre de los pueblos de los alrededores, Urrez, Galarde, Villabastones "Villa de Bascones", Ibeas de Juarros, Zalduendo, Úzquiza, etc., cuya toponimia es vasca, se puede considerar que la gente del norte ha sido la primera en llegar. Se acercan a las tierras ya pacificadas y controladas militarmente por los soldados. Los vecinos de estos pueblos en las primeras generaciones, fueron hombres libres, políticamente libres, ellos en sus concejos se organizaban y decidían por su cuenta, no dependían de nadie, trabajaban la tierra que querían y que podían, no había problemas de espacio.

Los señores que se imponen a estos pueblos son: En 1135, S. XII, el rey de Castilla, Alfonso VII, doña a la Alberguería de San Juan de Ortega, la Villa de Milanes. El rey hace varias donaciones para apoyar la fundación del Monasterio y así este pueda atender a los peregrinos. Esta Villa va a pertenecer a la jurisdicción Señorial del Monasterio de San Juan de Ortega hasta el siglo XIX, del cual se desvincula por la "desamortización".En 1165, 2 años después de la muerte de Juan de Ortega, el rey Alfonso VIII dona todos sus arrendamientos de Colina (Colina era una villa de realengo, dependía directamente del rey, era un caso excepcional) al Hospital de Valdefuentes. Pero va a ser por poco tiempo, en 1230, el rey castellano, Fernando III el Santo, dona todo el Hospital y Villa de Valdefuentes, con todas las villas que tenía, entre ellas la de Colina al Hospital del Rey de Burgos. Este fue el hospital más importante durante siglos y siglos en el "Camino de Santiago".María Pérez de Guzmán tenía derechos jurisdiccionales sobre la Villa de Santiago de Colina, en 1234 esta señora dona al Monasterio de las Huelgas de Burgos, del que posteriormente sería abadesa, una serie de bienes, entre ellos la villa de Santiago de Colina.La villa de Hollola, que tras varias derivaciones es actualmente la Granja Ojuela, en 1135 la da Alfonso VII a un hospital que había en Rubena, perteneciente a la Abadía Benedictina de San Salvador de Oña, pero pasará al Monasterio de San Juan de Ortega por donación de Sancho III en el 1155. Al igual que ocurre con la villa de Milanes, el resto de villas estarán ligadas a sus señores has el siglo XIX, que con la desamortización quedan desvinculadas de ellos.

Entre 1400 y 1500, unos 500 años después de haber tenido estas villas su propia vida, política y económica, se van fusionando por razones de funcionamiento, porque son pueblos que están muy próximos, porque se necesitan unos a otros, porque para defenderse frente a los poderes superiores y porque la unión hace la fuerza. Por todas estas razones: Milanes, Colina y Santiago de Colina empiezan a unirse política y administrativamente y se convierten en el Concejo. "Hombres buenos, hijos dalgos, jurados y vecinos de los Barrios que son: Milanes, Colina y Santiago de Colina" son las expresiones que empiezan a aparecer ya en el siglo XV. En el año 1526, hay un Apeo, se lee en el encabezamiento: "En el lugar de Los Barrios de Colina, que es del Hospital del Rey"..."Se juntan a concejo único". Aparece como un sólo pueblo. Visión panorámica un poco más reciente de hace 250 años, en el catastro la Ensenada, documento importante que se conserva en el Palacio de la Diputación de Burgos, aparece el nombre de la Villa de Los Barrios de Colina y tiene información de la situación del pueblo en 1752. "Es una Villa realenga, en su término no hay regadío es todo de secano, hay tierras de primera de segunda y de tercera clase. De primera clase hay 24 fanegas y se siembran un año sí y uno no, un año trigo y otro descanso. Las de segunda son unas 150 fanegas de sembradura y también se siembran un año sí y otro no; y se siembra: trigo, centeno y cebada. Las de tercera categoría serán unas 300 fanegas y éstas se siembran también un año sí y otro no, y el año que se siembran se siembran: un año de avena, otro hieros, y otro de titos. De prados habrá unas 50 fanegas, de giros y de hiriazos, sin contar los montes, habrá unas 80 fanegas. Hay eras también para trillar. Hay cuatro montes: Monte del Reboyal de 112 fanegas de cabida aproximadamente; el Monte de San Millán que está en los Montes de Oca, también de unas 112 fanegas y hay en él una casa donde vive el guarda que lo cuida; y el Monte de la Mata de Santiago de unas 12 fanegas de cabida, está entre tierras de labranza; y el Monte de San Millán que está junto al Monte de Hiniestra por Cierzo y Regañón y por Solano y Abregón por el Monte de San Juan de Ortega, de unas 12 fanegas, éste también tiene una casa de guarda porque no amojonan con términos del pueblo".

En el Censo de Floridablanca de 1787 aparece como villa perteneciente a la Hermandad de Montes de Oca en el partido de Juarros, uno de los catorce que formaba la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833. Tenía jurisdicción de realengo con Alcalde ordinario. Comprendía tres barrios: Colina, Milanes y Santiago.

Imágenes

Enlaces externos

Barrios de Colina en Wikipedia
Barrios de Colina en Diputación
Barrios de Colina por un amigo del municipio
Web del Ayuntamiento de Barrios de Colina

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Secciones
Herramientas