Torresandino
De WikiBurgos
Torresandino | |
---|---|
Municipio: | Torresandino |
Junta administrativa: | Torresandino |
Sitio Web: | http://www.torresandino.es |
Distancia a Burgos: | 70.00 Km |
CP: | 09310 |
Coordenadas GPS: | 41º49′46″N,3º54′36″W [Maps] |
Altitud: | 860 m |
Superficie: | 93.20 Km² |
Población (2010): | 730 hab |
Densidad (2010): | 7.94 h/m² |
Gentilicio: | Cascones |
Patrona: | Nuestra Señora Virgen del Carmen |
Patrón: | San Martín Obispo |
Partido judicial: | Aranda |
Zona turística: | Ribera del Duero |
Contenido |
Festividades y Eventos
- Semana Santa. Concursos gastronómicos y exposiciones fotográficas.
- San Isidro Labrador.
- Fiesta de "Las Isidras.
- Romería a Fuenteperal. El último sábado de mayo se celebra una romería en honor a la Virgen de la Inmaculada. El acto consiste en una procesión con la Virgen hasta la arboleda de Fuente Peral. Allí cada cuadrilla come y bebe y bebe y bebe para disfrutar de este día. Ya van dos años que se hace y ha tenido muy buena cogida entre todo el mundo, por lo que se espera que sea ya una tradición más del pueblo. Por la tarde la gente disfruta jugando a la tarusa, al mus, a la brisca, etc. para a continuación regresar al pueblo cantando a la Virgen, siempre acompañados de la música de los dulzaineros. Ya en la iglesia, con el Santo Rosario se acaba esta jornada de fiesta y hermandad.
- Nuestra Señora del Carmen. Se celebran el día 16 de Julio. En estas fiestas suele haber dos días de toros, que es el acto principal de las fiestas y al acto al que más personas asisten después del pregón. También se suele celebrar en el frontón municipal un festival de pelota a mano. Los días de la fiesta por la mañana hay dianas y pasacalles con cabezudos que animan al pueblo. El pregón de las fiestas se celebra la víspera de la fiesta (el día 15 de julio) a las 23.30 y habitualmente lo vienen realizando hijos ilustres del pueblo.
- Fiesta de la Cosecha. Se celebra el último fin de semana de julio con labores de recolección del cereal, exposición de oficios antiguos, mercadillo de dulces caseros y concierto de música tradicional.
- San Martín de Obispo. Se celebran el día 11 de noviembre. En estas fiestas hay dos días de verbena popular, uno el día 11 y otro el sábado anterior o posterior, esto dependiendo del día en que haya caído el 11. Aquí el acto más multitudinario se celebra el sábado por la noche día, en el que se celebra una cena en el SENPA a base de los productos típicos de la matanza (picadillo, chorizo, morcilla, etc.), que son preparados con mucho cuidado por parte de la asociación de amas de casa del pueblo.
- Circuito escénico. Convenio con la Junta de Castilla y León por el que a lo largo del año hay actuaciones de música, teatro y danza.
Gastronomía
- Morcilla de Burgos.
- Queso fresco de Burgos.
- Lechazo.
- Dulces caseros.
Ciudadanos Ilustres
Edificios Civiles
- Casa Consistorial.
- Cuartel Guardia Civil.
- Bodegas en El Castillo.
- Lapares y Palomares.
- Molinos molineros.
- Calzada sobreelevada en el viejo camino de Burgos.
- Caserío.Sobre trazado urbano medieval, con alguna casa blasonada.
Edificios Religiosos
- Iglesia de San Martín. Dentro de la villa, la iglesia posee originales arquerías románicas en su portada. En su interior sobresale la talla gótica, que data de finales del siglo XIII, de Nuestra Señora de los Valles. También destaca la imagen de un Cristo del siglo XIV.
- Monasterio de Nuestra Señora de los Valles. Fundado en el S. XIII y reedificado en el S. XIV, actualmente se encuentra en ruinas, motivo por el cual ha sido incluido en la Lista roja de patrimonio en peligro de la asociación para la defensa del patrimonio Hispania Nostra.
- Restos de la ermita urbana de San Bartolomé.
Otros Lugares de Interés
- Ruinas y restos despoblados. "Caserones" y "Pozaron" en un paseo por el monte de Torresandino.
- Arboledas de San Vicente y San Pedro. Donde estuvieron ubicados sendos conventos en la Edad Media. Cuenta con frescas fuentes y zona de merendero.
- Parque-Frontón "Fuentevieja". Con pistas polideportivas, zona infantil, juegos y merendero.
- Piscinas municipales.
Historia
Edad Antigua
El término de esta villa pudo estar habitado desde los más remotos tiempos de la Historia y, sobre todo, desde época celtibérica. Sus campos, regados por el río Esgueva, su afluente el río Aguachal, hoy Henar y numerosos arroyos, apoyan el criterio expresado en el párrafo anterior. Dicho poblamiento continuó en época romana, pues según noticias, fueron hallados restos arqueológicos correspondientes a este periodo histórico.
Edad Media
En época visigoda subsistirían algunos poblados anteriores y quizá, surgirían otros de nueva fundación. En el siglo VIII, durante la invasión musulmana, algunos de los referidos poblados quedarán abandonados y otros con escasos moradores. En el último tercio del siglo IX, las victoriosas huestes cristianas del Rey Don Alfonso III "El Magno" reconquistaron todos los territorios situados al Norte del Duero y, por tanto, también la zona del Cerrato Castellano, a la que pertenece este lugar. En dicha época, fue levantada una gran fortaleza, la cual debió poseer una imponente torre homenaje y se acercó al casco antiguo del pueblo con fuerte muralla provista de varias puertas almenas que enlazaba con el castillo para aumentar su eficacia defensiva. El caballero cristiano que mandó construir dicha torre (o castillo) fue Don Sindino (Sendino o Sandino), por lo cual, este lugar fue denominado Torre Domno Sindino (Torresandino), que significa: El Castillo del Señor Sandino. En la Alta Edad Media, la plaza fuerte de Torresandino fue erigida en Cabeza del Alfoz de su nombre, dependiendo de los Condes y más tarde de los Reyes de Castilla.
Siglo X
Alcanzó gran preponderancia el Monasterio de San Pedro de Cárdena, cerca de la Ciudad de Burgos. Prueba de ello es lo consignado en los documentos referentes al actual término de Torresandino. El 1 de Agosto del año 943, reinando Don Ramiro II en Oviedo y el Conde Don Fernán González en Castilla, el Abad Obeco y su sobrino Pedro se someten al dominio del Monasterio de San Pedro Cárdena y ceden a éste el antiquísimo Monasterio de San Pedro y San Pablo, con todos sus terrenos y pertenencias, situado en Augreba (Esgueva), junto a la ?Torre (Castillo) que construyó Domno Sindino (el señor Sandino), es decir, Torresandino.
El 1 de mayo del año 950, Don Alfonso Sindini (Don Alfonso, hijo de Sandino) y su esposa Doña Eilo donan al Monasterio de San Pedro de Cardeña las heredades que poseían en el lugar de "Tobiella", junto al Esgueva (hoy, despoblado del término de Torresandino).
Nada se sabe de las vicisitudes por las que pasó la plaza fuerte de Torresandino durante las campañas "relámpago" de Almanzor en el último cuarto del siglo X, aunque se supone que los guerreros cristianos de Torresandino contribuirían a la derrota definitiva de dicho caudillo musulmán.
Siglos XII al XIV
En el siglo XII, esta villa se denominaba "Turres de Sendino" y continuaba siendo Cabeza de Alfoz.
En tiempos del Obispo Burgalés Don Aparicio (1247-1257), los lugares de "Tor de Sandino" (Torresandino) y "Pozaro" (hoy, despoblado de Pozarón o Pozarrón, de este término) pertenecían, en lo eclesiástico, al Arcedianato de Palenzuela de la Diócesis de Burgos.
En el siglo XIII, quizá, fue construida la actual Iglesia Parroquial de San Martín, de esta villa de Torresandino, la cual fue reformada en siglos posteriores.
En 1352, "Tordesandino" (Torresandino) era lugar abadengo de la Merindad de Cerrato y Diócesis de Burgos.
Pertenecía al Monasterio de las Huelgas, de Burgos.
"Tordesandino" encabezada el tributo de la "martiniega" con la cantidad de 600 maravedíes, juntamente con las aldeas de "Pozarón" y "Santa María de las Villas" (hoy, despoblados de su término municipal), que eran términos en jurisdicción de Torresandino.
Edad Moderna
En 1475, el Concejo de "Torresendino" seguía perteneciendo a la Merindad de Cerrato y pagaba de tributos la cantidad de 27.357 maravedíes.
En el siglo XVI ya existía el desaparecido Monasterio de Carmelitas de Nuestra Señora de los Valles, al oeste de Torresandino.
En 1716, siendo Prior de dicho Convento de Nuestra Señora de los Valles, Fray Juan Pérez de Aguilar, le fue concedido a esta Comunidad religiosa un préstamo de trigo por el Conde de Encinas de Esgueva.
En 1752, Torresandino era villa de señorío abadengo del Partido de Aranda en la provincia de Burgos, con Alcaldes Ordinarios. Esta villa pertenecía a la Abadesa del Real Monasterio de las Huelgas, de la ciudad de Burgos, quien, cada año, confirmaba la elección de Alcaldes y Alguacil. Dicha abadesa percibía, anualmente, por "vrzion" ("infurción") y "martiniega", quince reales; por "moneda forera", percibía, de cada vecino, cada siete años, dieciséis maravedíes y, por otros conceptos, diez reales al año. Las autoridades civiles de la villa eran las siguientes:
- Francisco Gallego y Domingo Gil, Alcaldes Ordinarios
- Francisco Gutiérrez Cristóbal y Manuel Sanz Izquierdo, Regidores
- Juan Escobar Gutiérrez, Procurados Síndico General
La máxima autoridad eclesiástica era Don José Lechuga, cura más antiguo de la iglesia parroquial de esta villa.
Por aquel entonces esta villa contaba "140 vecinos y medio" y había 149 casas habitables y 16 inhabitables y casi arruinadas. Por construir edificios no se pagaba ningún derecho al poseedor del señorío ni al Concejo. Había cuatro molinos harineros, de una rueda, sobre el río Esgueva; de los cuales, dos pertenecían al Monasterio de las Hueñgas de Burgos y los otros dos eran de varios poseedores. También había un batán sobre el arroyo de la Fuente de Matazorras, propio del Monasterio de las Huelgas. En el campo se hallaban 582 pies de colmena, ocupando bastantes colmenares.
La agricultura era importante, pues, además de las numerosas tierras y viñas de secano, había 63 fanegas de tierras de regadío, cañamares y huertos, que se regaban con las aguas de las fuentes de Matazorras y otras. También había, dentro del término, eras de pan trillar, dos prados concejiles y un monte concejil dividido en tres pedazos, de leña de roble, que llamaban Carrascal, Esquena y Enebral, de cinco leguas de ámbito o contorno. Lo más importante de la ganadería eran las reses lanares, que sumaban 1.100 cabezas.
Por esta época, subsistía el Convento de Carmelitas Calzadas denominado Nuestra Señora de los Valles, que estaba situado a media legua de distancia de la villa y que, por entonces, albergaba a diecinueve religiosos.
En el siglo XVIII entre las familia residentes en esta villa, figuraban las que poseían -entre otros- los siguientes apellidos: Armona, Arauzo, Arroyo, Barbera, Cabañas, Cacho, Castañeda, Catalina, Cristóbal, Delgado, Escobar, Espinosa, Gil, Gutiérrez, Hebrero, Herrero, Izquierdo, Lechuga, Martínez, Merino, Mínguez, Núñez, Orcajo, Oreca, Ortega, Pascual, Pérez, Ramos, Rey, Ribales, Sanz, Sinoba, Sinobas, Solarana, Tobar y Valpuesta.
En los documentos oficiales del citado siglo XVIII, figuraba esta villa, indistintamente, con los nombres de Torresandino o Torresendino.
En 1828, Torresandino seguía siendo villa abadenga del Partido de Aranda en la Provincia de Burgos, con Alcalde Ordinario nombrado por el Monasterio de las Huelgas.
Edad Contemporánea
En 1828, Torre Sandino, continuaba siendo villa abadenga del Partido de Aranda de Duero en la Provincia de Burgos con Alcalde ordinario. En lo eclesiástico, pertenecía al Arzobispado de Burgos. Por entonces, poseía una Parroquia y un Convento de Carmelitas en extramuros. Su población era de 142 vecinos (562 habitantes). Producía cereales, vino y buen queso. Había dos molinos harineros y un telar de lienzo. En 1849 Torresandino era villa con Ayuntamiento del Partido Judicial de Lerma, en la Provincia y Archidiócesis de Burgos. Esta villa contaba 75 vecinos (301 habitantes) y había 130 casas y una Escuela de instrucción primaria. Por entonces, la villa poseía tres templos: la Iglesia de san Martín y las Ermitas de San Bartolomé y Nuestra Señora de Báscones. Dentro del término se hallaba el despoblado de Pozarrón (o Posaron) y el Convento de Nuestra Señora de los Valles, que perteneció a la Orden de Carmelitas Calzados, el cual, en dicha época estaba casi todo destruido. Había dos molinos harineros sobre el río Esgueva. En aquel tiempo, era muy importante y famoso el Monte de Torresandino, que se componía de enebros, robles y matas bajas y en él abundaban las plantas e hierbas aromáticas. Dicho monte tendría de seis a siete leguas de circunferencia y por entonces, para aprovechar mejor sus pastos, se sugería la conveniencia de mancomunar los montes de todos los pueblos circunvecinos. En 1868 todavía figuraba en los mapas el Convento de Nuestra Señora de los Valles, que estuvo situado entre las villas de Torresandino y Villovela de Esgueva. En 1930, la población de derecho de esta villa era de 1.184 habitantes y había 363 edificios y 237 albergues.
Actualidad
Torresandino en la actualidad es una población perteneciente a la provincia de Burgos y está situada al suroeste de la provincia, en la comarca denominada Arlanza, próxima al límite con la provincia de Palencia, ribera del Duero y próxima a los Valles de Cerrato. La población de Torresandino cuenta con 835 habitantes, aunque durante los meses de octubre a junio es ligeramente inferior por el gran número de estudiantes y personas mayores que viven fuera en esa temporada. Sin embargo en la época de verano, fiestas patronales y otras festividades aumenta considerablemente.
Bandera y Escudo
- Bandera de cuadrada y de tres colores en horizontal. Primero, azul, de 3/10; segundo, rojo, de 4/10 y tercero, amarillo, de 3/10. En el centro se coloca el escudo de la Villa. Bandera aprobada por la Diputación Provincial de Burgos el 9 de julio de 1998. Publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León el 7 de agosto de 1998.
- Escudo partido. Primero de gules con una torre de oro, almenada, mazonada de sable y aclarada de azur, surmontada de cuatro estrellas de seis puntas, todas de oro. Segundo, de azur con báculo de plata, sostenido por una mano de carnación y ancha manga monacal saliente de flanco diestro y moviente al centro. Entado en punto de plata con ondas de azur. Al timbre, la Corona Real Española. Escudo aprobado por la D. P. de Burgos el 12 de marzo de 1998. Publicado en el BOCyL el 2 de abril de 1998.