Sobaos
De WikiBurgos
El sobao es uno de los productos dulces más tradicionales y representativos de la zona norte de Burgos. Se prepara desde hace muchísimos años y, aun que se desconoce su origen, se cree que su elaboración ha estado influenciada por las costumbres cántabras y del País Vasco. Se elabora en Espinosa de los Monteros a partir de la mantequilla obtenida de las vacas que pastan en los extraordinarios prados de la zona. El sobao de Espinosa de los Monteros es un sobao pasiego con la particularidad de que tiene un tamaño gigante, lo que contribuye a que su conservación sea más larga. Los ingredientes empleados en su elaboración son mantequilla de Espinosa de los Monteros, harina, huevos y azúcar, todos ellos materias primas de gran calidad.
Se bate la mantequilla en un recipiente hasta reducirla a crema y a continuación se añade el azúcar y se continúa batiendo la mezcla. Se van añadiendo los huevos poco a poco y por último la harina, en pequeñas cantidades para que quede esponjoso, todo ello sin dejar de batir. Se obtiene un pasta densa y homogénea que se vierte en moldes de un papel especial y se introduce en el horno a 175º C durante 50 minutos. Su aspecto es marcadamente artesano.
La superficie presenta un color tostado, tiene una textura compacta y se deshace fácilmente en la boca. Es muy dulce y el sabor y aroma de la mantequilla resultan exquisitos. Resulta ideal para un buen desayuno o un tentempié a media mañana por su contenido energético, necesario para combatir los fríos de las montañas y valles burgaleses.