Peñaranda de Duero

De WikiBurgos

Saltar a navegación, buscar
Peñaranda de Duero
Peñaranda-de-Duero-b.gif
Peñaranda-de-Duero-e.gif
Municipio: Peñaranda de Duero
Junta administrativa: Peñaranda de Duero
Juntas administrativas dependientes: Casanova
Sitio Web: http://www.peñarandadeduero.es/
Distancia a Burgos: 92.00 Km
CP: 09410
Coordenadas GPS: 41º41′20″N,3º28′49″W [Maps]
Superficie: 65.00 Km²
Población (2009): 577 hab
Gentilicio: Peñarandinos
Patrona: Nuestra Señora de los Remedios
Partido judicial: Aranda
Zona turística: Ribera del Duero

Contenido

Festividades y Eventos

Gastronomía

Ciudadanos Ilustres

Edificios Civiles

Castillo de Peñaranda de Duero

El castillo de Peñaranda es una gran fortaleza que domina de forma clara el caserío. Aunque las primeras defensas de Peñaranda pudieron ser levantadas de forma simultánea a su repoblación, la mayoría de lo actualmente conservado debe atribuirse al primer conde de Miranda, entre mediados y finales del siglo XV. Presenta una gran similitud con otros castillos de la comarca ribereña, como los de Peñafiel y Gormaz, y también repite el ventajoso emplazamiento entre un monte y un río, como se observa en Burgos, Frías o Castrojeriz. Su planta alargada y quebrada se adapta de forma perfecta al escarpado roquedo sobre el que se asienta, la famosa Peña de Aranda, ocupando aproximadamente la mitad occidental de la misma. La puerta de acceso se halla al Este, separada del resto por un foso excavado en la roca viva.

Se cree que en este lugar pudo hallarse el castillo primitivo, entre otras razones porque, junto a los cubos que defienden la entrada, se encuentra otro más pequeño y macizo adosado al Sur con una función no muy clara. Antiguamente, el foso se salvaba por un puente levadizo y se pasaba al interior a través de una pequeña puerta de arco ojival.En el conjunto fortificado, destaca la céntrica y sólida torre del homenaje, de finales del siglo XV. Consta de planta baja y tres pisos. En la actualidad, su acceso se realiza por el Este a través de un arco ojival situado en el primer piso, al que se llega mediante una escalera metálica de reciente factura. Los paramentos son ciegos, a excepción del lienzo que mira a Peñaranda, en el que aparece en altura un ajimez, dos en la segunda planta y un pequeño vano en la última. La torre se remata con el almenado. La solidez, proporción y esbeltez de la misma la convierten en una de las más equilibradas y airosas de la provincia de Burgos. En toda la construcción predomina la mampostería, a excepción de los ángulos y coronamiento de la torre y las dovelas de las puertas, que son de buena sillería.

En el siglo XVII, la fortaleza debía estar deshabitada y prácticamente inservible, lo que aconsejaba a su propietario, el conde de Miranda, la utilización del palacio que poseía en la villa como depósito de armamento. A pesar de este posible abandono, su monumentalidad y calidad constructiva le permitieron llegar al siglo XX con el suficiente vigor y presencia como para ser considerado uno de los castillos más impresionantes de la provincia de Burgos, lo que le granjeó la declaración de monumento histórico-artístico en 1931.

Palacio de los Condes de Miranda (Avellaneda)

Localidad: Peñaranda de Duero Construido a principios del s XVI. Portada plateresca, magnífico patio de doble arquería, elegantes salones y escalera de honor, artesonados góticos, mudéjares y renacentistas, yeserías, etc. Se atribuye al círculo de Nicolás de Vergara.

Palacio de Avellaneda, Peñaranda de Duero. Presione aquí para acceder a una imágen en alta resolución. Este enlace se abrirá en una ventana emergente Sobresale como joya artística y monumental. Está enclavado en la Plaza Mayor. Mandado edificar por el Tercer Conde de Miranda, D. Francisco de Zúñiga y Avellaneda a Francisco de Colonia. Constituye un magnífico conjunto de fachada, patio central, escalinata, salones con ricos artesonados y yeserías, es sin duda una de las joyas del plateresco español.

En su portada el escudo de los Zúñiga entre tenantes.

Interior: Alrededor del patio central las habitaciones bellamente decoradas como el Salón de Embajadores, presidido por una chimenea de estuco, sobre la que se abre una tribuna cerrada con celosía. Tarifas: Gratuito. Horario

Museo de uniformes policiales

Edificios Religiosos

Excolegiata de Santa Ana

Presidiendo la Plaza Mayor se alza majestuosa la fachada principal de la que fuera Colegiata Abacial gracias a la Bula Pontifica concedida por Paulo V en 1605. Su construcción fue financiada por doña María Enríquez de Cárdenas, viuda de Francisco de Zúñiga, y su hijo, y se prolongó desde 1540 hasta principios del siglo XVII. Su diseño y trazado, de atrevidas líneas, se atribuyen a Rodrigo Gil de Hontañón y a Pedro de Resines, y llama la atención por el contraste que ofrece su gran altura y sus débiles elementos sustentes. La portada fue diseñada por fray Pedro Martínez en un estilo barroco clasicista, de tipo columnario, a semejanza de un retablo, con nichos y diversas imágenes de santos. En la parte superior aparece la imagen de Santa Ana, la titular de la parroquia, y los escudos de los Zúñiga y Avellaneda

El acceso viene precedido por una escalinata con ocho columnas de mármol procedentes de Clunia, al igual que los bustos. En el interior sobresale el retablo neoclásico que preside el altar mayor diseñado por Ventura Rodríguez en 1783. Tiene un altorrelieve de Alfonso Giraldo Bergaz dedicado a la patrona, Santa Ana, encuadrado por cuatro columnas en cuyo basamento se encuentran los escudos de los fundadores. Otros elementos de interés son un Cristo yacente articulado del siglo XVII y una bella talla del Nazareno de comienzos de esa centuria. Asimismo, en este templo se conserva una curiosa colección de reliquias, dispuestas en retablos neoclásicos, traídas de Italia con motivo del paso de los condes por esas tierras.

Observaciones Visita

Cerrado lunes.

Horario/Disponibilidad

Abierto según convenio anual del 15 de julio al 15 de septiembre: de martes a domingo: de 10.00h a 14.00h y de 17.00h a 19.00h. Resto del año: contactar con el párroco

Ermita Virgen de los Remedios
Monasterio de las madres Franciscanas Concepcionistas
Convento del Carmen

Otros Lugares de Interés

Murallas de Peñaranda de Duero

De la antigua muralla, que llegaba hasta la población, queda la hoy denominada "Puerta de las Monjas".

Herrería

La familia Cerezo regenta en la actualidad la Herrería que fundó su abuelo, Santos Cerezo, en la segunda mitad del S.XIX. En la antigua fragua forjan el hierro siguiendo la tradición castellana, que se muestra en todo tipo de formas artísticas. Destaca la colección de relojes antiguos en metal y madera perfectamente restaurados.

Museo de Farmacia (Botica de Peñaranda de Duero)

Antigua Botica Ximeno Es la farmacia más antigua de España que se encuentra en funcionamiento. Lucas Ximeno fundó esta botica en el s.XVIII y sus descendientes (ocho generaciones) han mantenido su legado a través de los años. Cuenta con varias dependencias: botica, rebotica, laboratorio y jardín de plantas medicinales. El ambiente de antaño se puede palpar nada más entrar en la estancia principal, donde se contempla una magnífica colección de botes de framacia de cominezos del s.XVIII.

Observaciones Visita:

Cerrado domingos y festivos; se trata de la farmacia del pueblo, por lo que no recibe visitas habitualmente.

Rollo de Peñaranda de Duero

Situado en la plaza Mayor, es de una esbeltez y elegancia extraordinarias y en él predomina la decoración flamígera.

Plaza Mayor

Plaza castellana con soportales enmarcada por el palacio, iglesia y arco de la muralla. En el centro un magnifico rollo del siglo XVI.

Centro de Interpretación del Castillo de Peñaranda de Duero

Horario: De martes a domingo. Mañanas de 12.00 a 14.00 horas. Tardes de 17.00 a 20.00 horas; Horario de Invierno:Martes a sábados de 12:00 h. a 14:00 h.y de 16:00 h. a 18:00 h; Domingos de 11:00 h.a 14:00 h.(Lunes de todo el año cerrado)

Descripción: Hay dos recorridos posibles; el primero se centra en un paseo señalizado y de libre acceso por el exterior de la fortificación y el segundo se sitúa en la torre del homenaje. Esta instalación cuenta con siete salas museísticas divididas en cinco plantas en las que están expuestas instalaciones escenográficas, maquetas, fotografías y vídeos que explican cómo era la vida en la fortaleza y cómo fue la evolución del sistema defensivo.

Tarifas: Individual adulto:2 € Niños :1 €

Museo de Farmacia (Botica de Peñaranda de Duero)

Antigua Botica Ximeno Es la farmacia más antigua de España que se encuentra en funcionamiento. Lucas Ximeno fundó esta botica en el s.XVIII y sus descendientes (ocho generaciones) han mantenido su legado a través de los años. Cuenta con varias dependencias: botica, rebotica, laboratorio y jardín de plantas medicinales. El ambiente de antaño se puede palpar nada más entrar en la estancia principal, donde se contempla una magnífica colección de botes de framacia de cominezos del s.XVIII.

Observaciones Visita:

Cerrado domingos y festivos; se trata de la farmacia del pueblo, por lo que no recibe visitas habitualmente.

Historia

Peñaranda se halla emplazada en la margen derecha del río Arandilla, afluente del Duero, punto de contacto entre la fértil vega del Duero y las primeras estribaciones de la Demanda. Etimológicamente, su nombre significa ciudad de la peña y el río, lo cual alude a su emplazamiento de carácter estratégico en lo alto de un cerro. En efecto, probablemente Peñaranda y Aranda fueran repoblados de forma simultánea a comienzos del siglo X, cuando la frontera cristiana llegó hasta el Duero. De cualquier forma, aparece por primera vez mencionada en torno al año 1000 por su condición de plaza fuerte defensiva. En un principio formó parte del alfoz de Clunia. Más tarde fue considerada aldea de San Esteban de Gormaz; después perteneció a la provincia de Segovia, hasta que, en el siglo XIX, se integró en la de Burgos.

A comienzos del siglo XIV, una vez asegurado el dominio castellano, Fernando IV entregó la villa a Fernán Ruiz de Amaya, quien, a su vez, la venderá al infante Don Pedro, hijo de Sancho IV, en 1311. En tiempos de Alfonso XI, la villa queda vinculada a la familia Avellaneda, Condes de Miranda, los cuales contribuyeron notablemente al enriquecimiento de la villa mediante la construcción de las principales obras arquitectónicas.

La villa presenta un casco medieval de planta alargada, en la que se distribuyen mezclados los edificios religiosos y señoriales con el resto del caserío. Asentado directamente sobre la roca y dominando el espacio circundante, se halla el castillo de Peñaranda, nacido con fines defensivos en los siglos altomedievales, aunque los restos actuales haya que datarlos en el siglo XV. Asimismo, existió una muralla que rodeaba casi todo el caserío actual. La parte más antigua iba desde el palacio de los condes hasta el Este del pueblo, y desde aquí enlazaba con el castillo. Cuando se construyó el palacio, se completó el trazado hasta unirse con el otro extremo de la fortaleza. En la actualidad ,queda un buen paramento que bordea la carretera y dos de las tres puertas de acceso a la villa, el "Arco de las Monjas", y la que da entrada a la Plaza Mayor. Las viviendas populares, unas de las más bellas y conocidas de La Ribera, están construidas con adobe y entramado de madera, de poca profundidad y dos plantas, más un sobrado abuhardillado. La planta baja se destinaba a lagar y otros menesteres, mientras que la superior albergaba la cocina y los dormitorios. También contaba con sótano para acceder a las bodegas subterráneas que se distribuyen por todo el espacio urbano. En la fachada principal era muy común la existencia de balcones de madera, algunos de gran tamaño, a modo de solanas.

Nada más atravesar una de las puertas de la muralla, sobresale por su belleza la Plaza Mayor, obra del siglo XVI, con casas con soportales. En uno de sus extremos sigue manando agua de una antiquísima fuente ya existente en la decimosexta centuria y reparada por Alonso Gil en 1663. En este singular espacio se reúnen los principales atractivos de la villa: la esbelta Colegiata de Santa Ana, el palacio de los Condes de Miranda, también llamado Palacio de Avellaneda, y el hermoso rollo de justicia.

Presidiendo la plaza se alza majestuosa la fachada principal de la que fuera Colegiata Abacial de Santa Ana gracias a la Bula Pontifica concedida por Paulo V en 1605.

La otra gran joya arquitectónica la constituye el Palacio de Avellaneda, encargada por Don Francisco de Zúñiga y Avellaneda, tercer Conde de Miranda, a comienzos del siglo XVI, considerada como una de las mejores obras renacentistas de la comarca. Tampoco podemos olvidar el rollo gótico trasladado a este lugar en 1959, símbolo de justicia, que destaca por tener una esbeltez y elegancia extraordinarias.

Además de las grandes obras congregadas en la Plaza Mayor de Peñaranda, merecen ser mencionados otros edificios religiosos importantes situados en las afueras. Entre ellos se encuentra el convento de las Madres Franciscanas Concepcionistas, fundado por los Condes de Miranda en 1558, con un destacado techo artesonado de estilo mudéjar. Estos ilustres personajes también contribuyeron a la construcción del Hospital de la Piedad, con el fin de asistir a los enfermos, pobres y desvalidos del pueblo y de la comarca. Asimismo, en el siglo XVI fue fundado el Convento del Carmen por don Juan de Zúñiga y Avellaneda, típico edificio carmelitano en cuya fachada aparece la imagen del Santo patrono flanqueada por monumentales columnas y dos grandes escudos de los fundadores. En su interior se custodian interesantes retablos y pinturas del siglo XVII. En Peñaranda se encuentra además la farmacia más antigua de España todavía en funcionamiento, fundada por Lucas Ximeno en el siglo XVIII, y una herrería del siglo XIX en cuya fragua se forjaba el hierro siguiendo la tradición castellana.

Rutas Turísticas

Bandera y Escudo

Imágenes

Enlaces externos

Peñaranda de Duero en Wikipedia
Peñaranda de Duero en Diputación

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Secciones
Herramientas