Patatas de Burgos
De WikiBurgos
Las patatas son originarias de los Andes templados y se incorporaron a la dieta europea después del descubrimiento de América, contribuyendo decisivamente a mejorar la alimentación y la calidad de vida en el viejo continente. Deben conservarse en lugares oscuros, frescos y ventilados. Cuando las patatas germinan y sacan tallos o les da la luz y se ponen verdosas no hay que consumirlas, puesto que se han formado en su interior sustancias potencialmente tóxicas.
Las patatas son ricas en potasio, almidones y aminoácidos azufrados indispensables. Contienen vitamina C en cantidad interesante, en especial las patatas tempranas o "nuevas" que se encuentran en los mercados a principios de la primavera.
El valor nutritivo de las patatas es importantísimo y, contrariamente a lo que muchos piensan, no engordan si se consumen cocidas o asadas, puesto que su valor energético es bajo. Desde el punto de vista nutricional, debemos comer patatas todos los días o en días alternos, bien formando parte del plato principal o como guarnición. Esta recomendación se convierte en un placer cuando se degustan las magníficas y deliciosas patatas de Burgos.
Como es sabido, en toda la provincia se cultivan distintas variedades de patatas (Solanum tuberosum), algunas de las cuales son de una excelente calidad para consumo humano. Las extraordinarias patatas burgalesas, por sus características, gozan de un enorme prestigio fuera de nuestro límite provincial, por lo que ocupan un lugar destacado entre nuestros alimentos autóctonos. La Excma. Diputación Provincial de Burgos ha publicado un completo libro monográfico sobre las patatas en el que se detallan numerosas variedades y sus principales usos culinarios, entre otros aspectos relevantes de este interesante alimento.
Por su especial prestigio y calidad se indican a continuación, y por orden alfabético, algunas variedades de patatas cultivadas en Burgos.
- BARAKA: es una patata muy productiva, de buena conservación, tardía, ovalada, gruesa y especialmente apta para cocer. Su piel es de color amarillo claro, al igual que su carne. Sus ojos son superficiales o semiprofundos.
- DESIREE: se trata de una patata semitardía, buena para freír. Su forma es ovalada y alargada, el color de su piel es rojo y el de su carne amarillo claro. Sus ojos son superficiales.
- JAERLA: es una patata temprana, ideal para su consumo al vapor, gratinada o en ensaladas. Su forma es ovalada, el color de su piel y de su carne es amarillo claro. Sus ojos son muy superficiales.
- KENNEBEC: es una patata gruesa y semitardía, que se considera excelente tanto para usos industriales como para consumo humano preparada de todas las formas posibles. Su forma es ovalada o elíptica achatada, su piel amarilla pálida, su carne blanca. Sus ojos son superficiales.
- MONALISA: es una patata gruesa, temprana o semitardía y de extraordinaria calidad culinaria preparada de todas las formas posibles. Es bastante uniforme, ovalada o alargada. Su piel es amarilla y su carne amarilla clara. Presenta ojos superficiales.
- SPUNTA: es una patata productiva, grande, alargada y semitardía, ideal para freír. Su piel es blanca-amarillenta, su carne amarilla clara y sus ojos muy superficiales.