La huella de Roma
De WikiBurgos
El mundo y la cultura romana no son algo ajeno a estas tierras sino que más bien forman parte de su historia, costumbres y rasgos identificativos. La enorme importancia política, jurídica, administrativa, social y militar de "Clunia Sulpicia" se deja sentir en toda esta tierra. La expresión de la misma la percibimos a través de las vías de comunicación -calzadas-, cillas, puentes y sobre todo en las imponentes ruinas de la gran urbe romana de Clunia, sede del "conventus iuridicus cluniensis".
La ciudad romana, levantada sobre una espectacular meseta, nos obsequia con un cuidado foro en el que no faltan las grandes mansiones, los templos, la basílica, el mercado y otros edificios públicos. Junto a él encontramos unas reseñables rermas públicas y un espectacular teatro, contruido en parte aprovechando la forma de la roca.
Esta notable ciudad marcará el devenir histórico de la zona dando lugar, más tarde, al amplio alfoz de Clunia, entidad que será apetecible tanto para musulmanes como para cristianos en el proceso de ocupación y dominio de la zona. Sólo el final del mundo antiguo, el decaer de las comunicaciones y la falta de una organización estatal y mercantil irán dibilitando, sin prisa pero sin pausa, esta imponente urbe romana, quedando como un mero recuerdo de poder y de referencia jurídica desde el siglo X, pero sobre todo a partir del XII.
Este recorrido, ruta un tanto atípica, buscará seguir algunas de las vías romanas, bien formen parte del Itinerario de Antonino (Caesar Augusta- Asturica Augusta) o bien estén documentadas por restos, como son muchas de las que partiendo de Clunia comunicaban con otras zonas destacadas. Se procurará significar los restos de las mismas en calzadas, puentes, villas o simplemente recuerdos.