Jimena Díaz
De WikiBurgos
Jimena Díaz o Doña Jimena (antes de 1046 – hacia 1115) fue la esposa de El Cid y señora de Valencia entre 1093 y 1102.
Contenido |
Familia
Ancestros
Jimena Díaz, según la genealogía propuesta por la profesora Margarita Torres Sevilla, basada en fuentes narrativas y documentales, fue hija del conde en Asturias Diego Fernández, fallecido antes del 24 de julio de 1046, y de una dama de apellido Fernández, probablemente llamada Cristina. El conde Diego Fernández, hijo del conde Fernando Flaínez (de la Casa de Cea) y de Elvira Peláez, casó dos veces; en primeras nupcias con Cristina Fernández y en segundas con Elvira Ovéquiz.
Tal y como sugiere la Historia Roderici, doña Jimena fue nepta (sobrina) del emperador Alfonso VI de León (1040 - 1109). La autora, Margarita Torres, reconstruye el esquema genealógico de los Flaínez y la dinastía reinante, así como las hipótesis barajadas por Ramón Menéndez Pidal para esclarecer el parentesco entre doña Jimena y el monarca.
Por el lado paterno (los Flaínez), el rey Alfonso VI de León y doña Jimena, comparten como ancestros al conde Bermudo Núñez de Cea y su esposa Argilo. Partiendo de esta relación, doña Jimena sería prima tercera del emperador.
Según la hipótesis de Menéndez Pidal, la madre de Jimena Díaz, Cristina Fernández, sería hija del conde Fernando Gundemáriz y la infanta Jimena de León, hija del rey Alfonso V de León. En este caso, doña Jimena sería hija de una prima hermana del rey Alfonso, con lo que, siguiendo la costumbre mantenida hasta hoy en determinadas regiones españolas, recibiría el nombre de sobrina del monarca.
En la genealogía propuesta por Carriedo, el conde Fernando Gundemáriz, casó con Sancha Ordóñez, hija del infante Ordoño Ramírez «el Ciego» (hijo de Ramiro III de León) y de la infanta Cristina Bermúdez (hija de Bermudo II de León y la reina wikipedia:es:Velasquita_de_LeónVelasquita). Según esta hipótesis, doña Jimena sería prima tercera de Alfonso VI de León, el mismo grado de parentesco que tendría por el lado paterno.
Asumiendo que la esposa de Fernando Gundemáriz fue Sancha Ordóñez (más verosímil al entrar por primera vez el nombre de Cristina por la infanta Cristina Bermúdez) el árbol genealógico sería el siguiente:
Hermanos
El padre de doña Jimena probablemente casó dos veces. Los hijos documentados del primer matrimonio con Cristina Fernández, aparte de doña Jimena, fueron:
- Rodrigo Díaz, conde en Asturias. Según el registro del Monasterio de Corias en Asturias, pudo haber casado con una Gontroda, padres de Sancha y de Mayor Rodríguez.
- Fernando Díaz, conde en Asturias al fallecimiento de su hermano. Casó en primeras nupcias con Godo González Salvadórez, hija de Gonzalo Salvadórez y Elvira Díaz, sin sucesión de dicho matrimonio. Contrajo segundo matrimonio con Enderquina Muñoz, hija del conde Munio González y la condesa Mayor Muñoz, con dilatada sucesión.
Del segundo matrimonio con Elvira Ovéquiz, hija del conde Oveco Sánchez y la condesa Elo, nacieron dos hijas:
- Onneca "Mayor" Díaz quien casó con Gundemaro Iohannes (Ibáñez)
- Aurovita Díaz, casada con Munio Godestéiz.
Matrimonio e hijos
Casó en julio de 1074 con El Cid como política de acercamiento entre los nobles de Alfonso VI, teniendo la siguiente sucesión:
- Cristina Rodríguez (1075? – ?) casó con Ramiro Sánchez, señor de Monzón, hijo del infante Sancho Gárces y de Constanza, y nieto del rey García Sánchez III de Pamplona, siendo padres de, entre otros, el rey García Ramírez de Pamplona El Restaurador.
- Diego Rodríguez (1076?–1097) muerto en la batalla de Consuegra
- María Rodríguez (1077?–1105) contrajo matrimonio con Ramón Berenguer III (1082–1131), conde de Barcelona.
Señora de Valencia
A la muerte del Cid en 1099 sostuvo el cerco de Valencia ante los ataques musulmanes, pero no pudo mantener Valencia a salvo. En 1102 la ciudad de Valencia fue ocupada y Jimena y la población fueron escoltados por el ejército del Rey de León Alfonso VI, primo suyo. Se retiró al Monasterio de San Pedro de Cardeña, en el que murió hacia 1115.
Sepulcro
Fue enterrada junto a El Cid en el Monasterio de San Pedro de Cardeña. En 1921 se trasladaron sus restos a la Catedral de Burgos, donde permanecen.