Eloy García de Quevedo
De WikiBurgos
Eloy García de Quevedo y Concellón (Burgos, 22 de febrero de 1874 - † Burgos, 16 de enero de 1945), fue un abogado y profesor de Literatura español. Cronista y alcalde de la ciudad de Burgos, correspondiente de las Academias Española y de la Historia.
Contenido |
Biografía
Primogénito de Julio García de Quevedo, abogado y magistrado, en 1889 se traslada a Madrid donde obtiene la titulación de Licenciado en Derecho, estudiando a la vez y sin que sus padres tuvieran conocimiento de ello la licenciatura de Filosofía y Letras. Participa en las reuniones literarias del Círculo de Bellas Artes junto con Álvarez Quintero, Antonio de Zayas y José de Echegaray.
Casado en 1902 con Rosario García-Inés y Gallardo, no tuvieron descendencia.
Simultaneaba la actividad docente con al periodística, centrando su trabajo en la conservación de los monumentos. Participó en la conmemoración del Centenario de la batalla de las Navas de Tolosa, en el VII Centenario de la catedral de Burgos. También en el II Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y en la conmemoración del Milenario de Castilla.
Actividad docente
Profesor de literatura en los institutos de Cuenca, Córdoba y por fin en Burgos en el año wikipedia:es:19021902. Vinculado al Instituto de Burgos hasta su jubilación en 1945 donó su biblioteca al centro.
- "...Su figura señorial de catedrático, su elevada estatura, aquella barba negra que dibujaba su rostro moreno en donde brillaban sus apacibles y serenos ojos, con aquel paso movido, con su bastón siempre a la espalda y su saludo caballeroso y cortés con que correspondía a cuantos le saludaban, le proporcionaba mucho respeto, cierto atractivo y una simpatía que quedaba grabada en la imaginación y no se borraba jamás..."
A sus clases de historia acudieron Ismael García Rámila y Teófilo López Mata, continuadores de su obra.
Conservación de monumentos
En 1896 publica en Diario de Burgos su primer artículo titulado El año artístico describiendo las obras de restauración del claustro de la catedral de Burgos, haciendo hincapié en la imortancia que tendría para el templo la desaparición en su aledaños de las tiendas y almacenes que lo profanan. Pionero de la promoción turística y como secretario de la Asociación del Fomento del Turismo de Burgos exponía en 1914 los graves daños que la Primera Guerra Mundial había acarreado al turismo.
Alcalde
Circular sobre como debían comportarse en las elecciones municipales de abril de 1931 los funcionarios municipales:
- "...Un alcalde con todas las de la ley. El Diario de Burgos publica una circular del Alcalde de la ciudad haciendo saber a todos los funcionarios y agentes a sus órdenes que tienen absoluta libertad para emitir su voto a favor de candidatura que mejor les parezca, sin que para ello hayan de tener en cuenta para nada su situación de empleados municipales..."
A las cinco de la tarde del 14 de abril de 1931 recibe a un grupo de manifestantes, quienes enarbolaban una bandera republicana, manifestándoles en su despacho que mientras no hubiese novedades, el se mantendría fiel al régimen vigente, pero se mostró dispuesto a acatar la proclamación de república.
- "...Los cohetes recordaron a los antimonárquicos que tenían una cita en la Plaza Mayor. Poco antes de las nueve llegaba al Ayuntamiento la cúpula directiva de los partidos republicanos y socialistas. A continuación se personó el alcalde para antender una llamada urgente, la del capitan general. Apenas cinco minutos más tarde se abría el balcón principal del consistorio, siendo el propio García de Quevedo el encargado de dirigirse a la expectante multitus: Burgaleses: el alcalde de la ciudad se ha enterado de la noticia de que en Españaha sido proclamada la República..."
Distinciones
Cronista de la ciudad de Burgos, vicepresidente de la Diputación Provincial de Burgos, académico de la Real Academia Española de la Historia, presidente de la Comisión de Monumentos, Comendador de la Orden del Mérito Civil y de la Orden de Alfonso XII, Caballero de la Legión de Honor, presidente de la Cámaro Oficial de la Propieda Urbana, presidente del Orfeón Burgalés, vicepresidente de la Asociación del Fomento del Turismo, miembro de la Comisión de Iniciativas Ferroviarias, presidente de la Filarmónica de Burgos, presidente del Ateneo Burgalés, secretario del Salón de Recreo y del Instituto General Técnico.
Obra escrita
- Excursiones por la provincia de Burgos, 1899
- Ordenanzas del Consulado de Burgos de 1538, anotadas y precedidas de un bosquejo histórico del Consulado, Burgos 1905.
- El Abad Maluenda y el Sacristán de Vieja Rúa, poetas burgaleses, Madrid 1902.
- Exposición de arte retrospectivo de Burgos, Barcelona 1913.
- De bibliogarfía Burgense.
- Libros burgaleses de memorias y noticias. Publicados y anotados. Burgos 1931.
- Las víctimas burgalesas de la guerra de la Independencia, Hijos de Santiago Rodríguez, Editores, Burgos, 1937.
Referencias
- Luis Cardero Azofra y Fernando Cardero Elso, Alcaldes del Ayuntamiento de Burgos en el siglo XX, Olivares, Burgos, 2001.
- Ismael García Rámila, Burgaleses de ayer y de hoy.
- Pablo Méndez, Burgos siglo XX,. Cien años de luces y sombras, Librería Berceo, Burgos 1998, ISBN 84-920091-5-2