Coruña del Conde
De WikiBurgos
Coruña del Conde | |
---|---|
Municipio: | Coruña del Conde |
Junta administrativa: | Coruña del Conde |
Sitio Web: | http://www.coruñadelconde.es/ |
Distancia a Burgos: | 85.00 Km |
Dirección Ayuntamiento: | Plaza Mayor. 8 |
CP: | 09410 |
Teléfono Ayuntamiento: | 947 52 73 26 |
Coordenadas GPS: | 41º45′57″N,3º23′30″W [Maps] |
Superficie: | 32.00 Km² |
Partido judicial: | Aranda |
Zona turística: | Ribera del Duero |
Municipio y localidad situados a 85 km al sudeste de Burgos capital, en la comarca de Ribera del Duero y partido judicial de Aranda de Duero.
Su término está atravesado por el Río Arandilla y por el Arroyo de Ajarte, que se une al anterior ya cerca de Valverde. El paisaje predominante es de llanura, monte bajo y colinas redondeadas conocidas como altos o muelas (destacando el cerro Gallego con 1014 m). Su economía está basada en la agricultura, sobre todo cereales y remolacha azucarera. Tiene mucha importancia la ganadería lanar y algo la porcina. Además existen en el pueblo industria de transformación de madera y vidrio.
La población está comunicada mediante la carretera BU-925 que une Aranda de Duero con la N-234 (Burgos-Soria).
Contenido |
Gastronomía
La gastronomía típica de la zona incluye:
Edificios Civiles
Del patrimonio arquitectónico civil hay que tratar de:
- Ciudad romana de Clunia. Situada a 3 km del vecino municipio de Peñalba de Castro, es el núcleo originario del cual deriva la población actual. Se conserva el teatro del siglo primero y encontraron deterioradas las termas y las mansiones en las que las que se han encontrado mosaicos. En el foro estaba la basílica, los templos, tabernas, comercios y el macellum. Además dentro está la ermita de la virgen de Castro, patrona de Coruña del conde datada en el siglo XVII. De estas ruinas muchas localidades circundantes han extraído piedras que han utilizado para sus viviendas y construcciones.
- Puente romano sobre el Río Arandillarío Arandilla. Formaban parte de los caminos que circundaban la ciudad romana. Son dos pequeños puentes de tres ojos con contrafuertes y tajamares de bella cantería apoyados en pilastras. Ambos han sufrido modificaciones que han alterado su estructura original.
- Castillo. Tiene su origen en el siglo X, cuando García I de León comienza a repoblar el valle del Duero. Se fundó como fortaleza para controlar el corredor del río Arandilla, la antigua calzada y entrada a través de los dos puentes romanos. Se ha reforzado en los primeros años de este siglo y como aspecto curioso el ayuntamiento le ha puesto en venta por un euro a cambio de su conservación y restauración.
- Arco de entrada. Es una antigua puerta abierta en la muralla que la época medieval rodeaba la ciudad. Se trata de un arco de medio punto rebajado al final de dos paramentos de piedra sobre los cuales está una cubierta tejada a cuatro aguas. Contiene estelas provenientes de Clunia y servía de punto de cobro de impuestos en época medieval. Junto a él está el monolito en recuerdo a Diego Marín Aguilera patrocinado por el Ministerio del Aire en 1973.
- Rollo jurisdiccional. En el centro de la plaza mayor, eran símbolo jurisdiccional de la localidad y picota donde se castigaba a los reos.
- Avión. En 1993 para celebrar el bicentenario del vuelo de Diego Marín Aguilera el ejército del aire donó al municipio un avión. Está situado junto al castillo.
- Casas nobiliarias pertenecientes a la hidalguía o baja nobleza de la localidad.
Edificios Religiosos
En cuanto a su arquitectura religiosa destacan:
- Iglesia de San Martín. Construida en el siglo XVI gracias a las aportaciones que desde tierras americanas hizo fray Agustín Gormáz Velasco, obispo de Popayan e hijo del pueblo. Resaltan en el templo su portada y retablo principal renacentista, algunos retablos barrocos y las tumbas del altar mayor. En el interior hay que destacar los frescos de su cúpula del siglo XVIII. Así mismo son visibles en el exterior numerosas tierras con relieves procedentes de Clunia. Dentro está el planeador de madera y papel con el que el equipo de Al filo de lo imposible de Televisión Española revivió el vuelo de Diego Martín Aguilera en 1995.
- Ermita del Santo Cristo de San Sebastián. Consta de una única nave en cuyo muro meridional se encuentra una portada de sencillas archivoltas. Adosado a la cabecera de la nave está su ábside de planta cuadrada, al que algunos expertos datan de los siglos XI y XII, otros lo emparentan con fases más tempranas del románico y hay autores que creen que habría formado parte de una Iglesia prerrománica más amplia. La decoración exterior del ábside contiene muchos materiales procedentes de Clunia y se organiza mediante arquería ciega.
Otros Lugares de Interés
Historia
Antes del período romano, en la zona ocupada hoy en día por Coruña del Conde, existían diversos asentamientos celtíberos, más explícitamente arévacos. Cerca de su actual emplazamiento se situaba la ciudad romana de Clunia, que sirvió de refugio a Sertorio frente a Pompeyo el año 75 a. C. Posteriormente la población participa en la lucha que mantienen vacceos y arévacos frente a Roma y tras su conquista el año 55 a. C., los romanos mantienen el nombre de la ciudad, del cual deriva el del municipio y desarrollarán la población en el alto de Castro, junto a la actual Peñalba de Castro.
Más tarde el emperador Galba la rebautizaría como Colonia Clunia Sulpicia, tuvo gran importancia en la romanización del norte de España y llegó a tener 32.000 habitantes. Tras la etapa anterior llegan los visigodos y ya en el año 712 los musulmanes, que, con Tarik a la cabeza arrasan Clunia. A mediados del siglo Alfonso I de Asturias reconquista los restos de la ciudad y lleva a sus pobladores a tierras del norte de España dejando una tierra de nadie en la región del Duero.
A comienzos del siglo X el rey García I de León manda al conde de Castilla Gonzalo Fernández de Burgos (padre de Fernán González) la repoblación de esta zona. Es en estos años cuando se define la nueva fortaleza de Clunia, en un alto al sur de la ciudad primitiva y se constituye en ciudad de Castilla, cabeza del Alfoz de Clunia y la más extensa del Condado. El año 920 el califa omeya Abd-al Rahman III ordena arrasar la ciudad. Los cristianos reconstruyen la ciudad y en él año 994 durante el reinado de Bermudo II de León, el caudillo Almanzor conquista la ciudad y su fortaleza. Realiza obras en ellas y deja una guarnición permanente.
El año 1011 los cristianos, después de la dura batalla en el paraje de la Matanza, toman definitivamente la ciudad. Es en este periodo cuando en nombre de la localidad comienza a corromperse (Cluña, Crunnia, Crunna, Cruña y Coruña). La ciudad continúa siendo cabeza jurisdiccional de varias aldeas. Por otra parte, la ciudad medieval está amurallada y en ella vive la judería más grande de la Ribera del Duero, en ella habitan también moriscos y Rodrigo Díaz de Vivar pasa a través de ella en su destierro. En 1128 se establecen en la Villa los caballeros del Santo sepulcro. Al principio Coruña del conde había sido de realengo.
Sin embargo el rey Alfonso XI de Castilla decide hacer un señorío para donárselo a Juan Martínez de Leyua. Finalmente Enrique IV la convierte en Condado y se la dona a la familia Mendoza. Desde entonces Coruña pasa a denominarse Coruña del Conde. En 1449 se forman Castilla una liga nobiliaria que tiene el apoyo de Juan II de Aragón y del futuro Enrique IV de Castilla. Este grupo se reúne en Coruña del Conde para conspirar contra el condestable de Castilla, Álvaro de Luna. Además en la localidad la Inquisición actúa tanto contra hebreos y moriscos, que acaban siendo expulsados, como contra los conversos.
Así hay algún reo que es ejecutado en la plaza mayor de la localidad. El Renacimiento es un tiempo de decadencia para Coruña del Conde. Sin embargo es en esta época, 1508, cuando nace en la Villa Agustín Gormáz Velasco, importante figura en la historia de América Latina. Casi tres siglos después, en 1793 Diego Marín Aguilera logra una hazaña en el campo de la aviación. Logró volar con un aparato de madera con alas de hierro, alambre y plumas de águila diseñado por él, 350 m.
En el Censo de Floridablanca de 1787 la Villa aparece encuadrada en la categoría de pueblos solos en el partido judicial de Aranda de Duero, que a su vez era uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo 1785-1833. Su jurisdicción era de señorío ejercida por el conde de Coruña, era el que designaba el alcalde ordinario del pueblo. A la caída del Antiguo Régimen forma ayuntamiento constitucional del mismo nombre, en el partido de Aranda y perteneciente a la región de Castilla la Vieja.
Rutas Turísticas
Imágenes
Enlaces externos
Coruña del Conde en Wikipedia
Coruña del Conde en Diputación