Barbo de Burgos
De WikiBurgos
El barbo (Barbus sp) es uno de los peces más habituales en los ríos burgaleses. Es largo y esbelto, con el vientre plano, numerosas espinas y ojos muy pequeños. Su coloración es variable, con el dorso pardo-verdoso, ocre, grisáceo o cremoso. Las aletas son rojizas, amarillentas o grisáceas y el tamaño de sus escamas, que están muy pegadas a la piel, es pequeño. El hocico del barbo es largo, con una parte colgante y una boca saliente con labios carnosos para absorber la comida. Tiene cuatro barbillones, uno en cada lado de la boca y dos bajo el hocico, que utiliza para buscar la comida entre los sedimentos, arena y grava del lecho de los ríos, que limpia por aspiración. En general, los barbos se alimentan durante la noche de detritus vegetales y animales o sus huevos.
Es un pez típico de zonas de corrientes profundas y rápidas de los cursos superiores y centrales de los ríos. Normalmente busca aguas limpias de suelos pedregosos y arenosos. Prefiere los tramos medios de los ríos, aunque es también común hallarlo en cursos bajos y en medios-altos, en lagos, lagunas, acequias de riego, manantiales y en embalses.
En los ríos de Burgos es tradicional y común la pesca del barbo, para cuya captura debe tener una talla mínima de 18 cm. Además, es cada vez más frecuente encontrar deliciosos guisos de barbo en las cartas de los restaurantes de nuestra provincia. El barbo de Burgos es particularmente apreciado por su carne, firme y jugosa, y su sabor, ligeramente más dulce que el de otros pescados y con marcados y originales matices que le confieren personalidad propia, dependiendo del alimento que este pez haya consumido en los ríos.
Es especialmente apto para dietas de control de peso, puesto que su contenido en lípidos es muy bajo. Su grasa es de buena calidad nutricional y rica en ácidos grasos omega-3, beneficiosos para la salud. El valor nutritivo de este pescado se debe principalmente a la alta calidad de sus proteínas, vitaminas y sales minerales. Contiene menos sodio y más potasio que otros pescados de río. Por todo ello, su ingesta contribuye a una dieta sana y equilibrada.