Huevos

De WikiBurgos

Saltar a navegación, buscar
Huevos

El huevo de gallina es desde la antigüedad uno de los alimentos más importantes para el hombre. La avicultura tiene su origen hace unos 8000 años, cuando pobladores de ciertas regiones de la India y China iniciaron la domesticación de algunas familias del Gallus Gallus. Desde los Valles de la India, acompañando a las tribus nómadas, las gallinas cruzaron Mesopotamia hasta llegar a Grecia. Más tarde los celtas facilitaron la propagación de las gallinas por toda Europa. Se cree que el período de mayor dispersión tuvo lugar durante la Edad de Hierro. Aquellas gallinas primitivas ponían alrededor de 30 huevos al año.

Hacia el año 42, Columela escribió en latín los Doce libros de la Agricultura, obra en la que hacía referencia a las características que debían tener las gallinas de puesta, la forma de ubicar y construir los gallineros así como la alimentación más adecuada de las gallinas. No fue hasta principios del siglo XX cuando la avicultura industrial inició sus primeros pasos en España, donde actualmente, y en Burgos en particular, existe una importante producción de huevos.

Las partes fundamentales del huevo son tres: la cáscara, la clara o albumen y la yema. El peso medio del huevo está en torno a los 60 gramos, de los cuales la clara representa el 60%, la yema el 30% y la cáscara, junto con las membranas, el 10% del total. La composición nutritiva del huevo no depende del color de la cáscara, ni de su peso, ni de la forma de cría de la gallina. Sin embargo, mediante una alimentación especial del ave se puede enriquecer el huevo en determinados nutrientes como los ácidos grasos omega-3.

El huevo es un alimento sano y muy completo. El contenido energético medio por unidad es bajo, se acerca a las 75 kilocalorías, por tanto no favorece la obesidad. Es un alimento rico en proteínas de muy buena calidad y fáciles de digerir, aporta cantidades importantes de ácido oleico y es la principal fuente de fosfolípidos de la dieta. El huevo es, además, fuente importante de vitaminas del grupo B, además de vitamina A y D, y también aporta minerales como el fósforo y el hierro.

Aunque el contenido en colesterol del huevo es alto, investigaciones recientes evidencian que el consumo de huevos no está relacionado con un incremento del riesgo cardiovascular. En población sana, un consumo de 3-4 huevos por semana podría ser adecuado para niños, personas de tamaño pequeño o mediano o inactivas, mientras que una persona corpulenta, o físicamente activa, podría consumir 7 huevos por semana.

En la provincia de Burgos, hasta hace algunos años era habitual encontrarse con gallinas en la calles de diferentes pueblos y aunque esta estampa es hoy sólo un recuerdo del pasado, el uso del huevo en la cocina burgalesa sigue siendo habitual. Forma parte de platos tradicionales como la sopa castellana y acompaña a la morcilla y al chorizo de Burgos haciendo de estos platos un placer de la gastronomía. También es un ingrediente importante de postres como las natillas, los flanes, las rosquillas o las magdalenas, entre otros.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Secciones
Herramientas