Iglesia de Arcos de la Llana
De WikiBurgos
En cuanto a la iglesia del pueblo, hay que señalar su advocación a San Miguel Arcángel y sus diversas influencias arquitectónicas, así en la torre, se edifica sobre una base románica en estilo mudéjar, siendo única en el ámbito burgalés. Por otra parte su pórtico principal es barroco, fechado en 1637 y contrasta con otro pórtico románico, hoy en desuso. Tiene tres naves y sus bóvedas son estrelladas del siglo XV y XVI.
La torre, mudéjar, es uno de los más raros y bellos ejemplares de este estilo en el ámbito castellano-leonés, y único en el burgalés. Se encuentra en uno de los extremos de la iglesia arropada por sillares de piedra perfectamente escuadrados. El primer cuerpo de la torre, de piedra, es de estilo románico y se levanta sobre una bóveda de cañón. Recientemente restaurada tanto por dentro como por fuera, luce un color que domina sobre el valle, aunque ha sido despojada del nido de la pareja de cigüeñas, símbolo desde hace décadas.
La subida a la torre le brindará la oportunidad de divisar este hermoso pueblo.El pórtico de estilo barroco fechado en 1637 contrasta con otro pórtico de estilo románico hoy en desuso.En el interior hay tres naves y un crucero muy poco desarrollado, cubierta con bóvedas estrelladas de finales del siglo XV y principios del XVI. La nave central termina en un ábside rectangular actualmente cubierto con un altar dorado de estilo barroco dedicado a San Miguel, con pinturas adquiridas a finales del siglo XVII en un taller de Madrid por el arzobispo de Burgos.
Todo el interior ha sido restaurado, el yeso que recubría los hermosos sillares de toda la nave ha sido retirado. Estos trabajos han dejado a la luz el arco por donde subían las antiguas ecaleras a la torre, que se hallaban en la zona posterior de la nave central.