Aranda de Duero

De WikiBurgos

Saltar a navegación, buscar
Aranda de Duero
Aranda-de-Duero-b.gif
Aranda-de-Duero-e.gif
Municipio: Aranda de Duero
Junta administrativa: Aranda de Duero
Juntas administrativas dependientes: Sinovas, La Aguilera
Sitio Web: http://www.arandadeduero.es/
Distancia a Burgos: 79.00 Km
Dirección Ayuntamiento: Plaza Mayor, 1
CP: 09400
Teléfono Ayuntamiento: 947 50 01 00
Fax Ayuntamiento: 947 50 47 06
Coordenadas GPS: 41º40′18″N,3º41′12″W [Maps]
Altitud: 798 m
Superficie: 126.00 Km²
Población (2010): 33.154 hab
Densidad (2010): 260.48 h/m²
Gentilicio: arandino/a
Patrona: Virgen de las Viñas
Partido judicial: Aranda
Zona turística: Ribera del Duero

Municipio y localidad enclavado al sur de la provincia de Burgos, en la comarca de la Ribera del Duero. El río da lugar a un paisaje llano, un valle disimétrico y construido sobre los blandos materiales del Terciario. La vertiente septentrional es más escarpada y está limitada por un conjunto de plataformas. Por tanto, se trata de un paisaje sin grandes desniveles, formado por las areniscas y calizas de los páramos, los suelos arenosos de las campiñas y los arcillosos de las vegas del río principal y de sus afluentes. Además de ser atravesada la localidad por el río Duero, en su término municipal desembocan sus afluentes Arandilla y Bañuelos.

Contenido

Gastronomía

La gastronomía típica de la zona incluye:

Ciudadanos Ilustres

Edificios Civiles

Hay que hacer mención a las bodegas, que son las construcciones más típicas de la ciudad. En el centro de la localidad nos encontramos ante un enorme laberinto subterráneo de bodegas construidas entre los siglos XII y XVIII, y que configuran una hilera, que colocados en línea recta alcanzarían una longitud de alrededor de 7 Km. Se han llegado a censar 120 bodegas en el subsuelo arandino.

Edificios Religiosos

Además de las anteriores obras de arte, la villa ribereña cuenta con el Santuario de la Virgen de las Viñas, del siglo XVI y en cuyo interior aparece la imagen de la Virgen, patrona de la villa, del siglo XV; la iglesia de San Nicolás de Bari, con su retablo barroco y artesonado mudéjar y la iglesia de San Juan de la Vera Cruz. Como monumento civil más representativo está el Palacio de los Berdugo, construido en el siglo XV por Martínez Durango.

Otros Lugares de Interés

Historia

Históricamente sus orígenes se remontan a comienzos del siglo X cuando el Duero se constituyó en frontera meridional de Castilla frente al califato cordobés. Así el conde castellano Gonzalo Fernández en el año 912 mandó levantar una modesta fortaleza defensiva sobre el cerro que preside la confluencia del río Bañuelos con el Duero. En ese lugar se levantó una iglesia dedicada a San Juan, junto a la cual surgió el primer caserío arandino. A finales del siglo XI Aranda de Duero se consolida como una próspera localidad situada junto a un estratégico cruce de caminos. Al primitivo núcleo de San Juan se sumaron los barrios de Santa Ana, del Santo Cristo y Santa María, donde se había construido una iglesia románica delante de la que se formó la plaza de la Villa. Por esas mismas fechas se amuralló todo el perímetro para proteger a una población en aumento y a la que se estaban incorporando grupos de francos, judíos y mozárabes. Esta localidad consigue identidad propia a partir del siglo XIII, fecha en la que depende de la corona de Castilla y de su monarca Sancho IV (1291). Posteriormente durante el reinado de Pedro I y Enrique IV sigue obtenido privilegios gracias a su condición de realenga. Es durante estos siglos bajomedievales cuando su desarrollo económico y demográfico es imparable gracias a su ambiente comercial en auge por estar junto al Camino Real a Francia, al pie de varias cañadas de La Mesta, por haber recibido el estatuto jurídico propio de las Villas de la Extremadura castellana, y, ante todo por haberse convertido muy pronto en un rentable centro vitivinícola que atrajo a muchas familias hidalgas. Este crecimiento hizo necesaria, a finales del siglo XIV, la ampliación de la antigua muralla con el fin de proteger los nuevos barrios que habían quedado extramuros. El siglo XV y los primeros tiempos de los Austrias fueron trascendentales para Aranda. La Villa acogió en 1473 un concilio en el que se legisló acerca de conductas disolutas en el seno de la iglesia y se tomó partido por la princesa Isabel en su lucha por el trono de Castilla. Años después la reina financiará una parte de su más emblemático monumento: la iglesia de Santa María. En esta época se van asentado familias nobles como los Acuña, Rojas, Salazar, Avellaneda, Velasco y Estúñiga, construyendo sus palacios, casas señoriales y edificaciones religiosas. Sin embargo ya a finales del siglo XVI comienza el retroceso arandino, parejo a la crisis nacional y al estancamiento de las ciudades castellanas.

El siglo XVIII, con la llegada de los Borbones se consolida como Villa realenga. Mantiene la dedicación ganadera, agrícola y vinícola, al tiempo que ejercía funciones y oficios propios de carácter urbano. Como ciudad comercial tenía dos plazas de mercado, la de la Constitución y la del Palacio. En los siglos XVI y XVII la ciudad se extiende hacia el norte y el este, añadiendo los últimos elementos urbanos, el barrio de Tenerías y el traspaso del Duero con la formación del Allende Duero.

Posteriormente, el 1 de enero de 1895, tiene lugar la inauguración del ferrocarril Valladolid-Ariza, y a comienzos del siglo XX, cuando la economía arandina sigue siendo eminentemente agrícola, empieza a sobresalir alguna fábrica dedicada a la transformación de productos del campo como una harinera, una resinaría y una alcoholera.

En 1959 Aranda es declarada polígono de Descongestión Industrial de Madrid. Comienza la urbanización del Polígono Industrial-residencial de Allende Duero. Favorecida por la declaración de Burgos y Valladolid como Polos de Desarrollo en 1964, unido al fuerte crecimiento industrial madrileño, la situación de la ciudad se revaloriza y en 1970 se produce la instalación de la factoría S.A.F.E.N. Michelín.

Actualmente Aranda cuenta con buenas empresas, pues junto a Michelín, Glaxo o Pascual se han unido otras como Imesa, Vemsa, Siro Vázquez… De todas formas, la industria agroalimentaria, es la que mejores perspectivas presenta, sobre todo por el palpable auge de la industria vitivinícola, que gracias a la Denominación de Origen Ribera del Duero ha atraído capitales extranjeros.

Rutas Turísticas

Enlaces externos

Aranda de Duero en Wikipedia
Aranda de Duero en Diputación

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Secciones
Herramientas