Mateo Cerezo
De WikiBurgos
Mateo Cerezo (Burgos, 19 de abril de 1637 - Madrid, 29 de junio de 1666), pintor barroco español.
Contenido |
Biografía
Se formó con su padre en pintura devota. En 1654 se trasladó a Madrid y fue discípulo de Juan Carreño de Miranda y es posible también que estudiase con Antonio de Pereda. Entre 1656 y 1659 trabaja tanto en Burgos como en Valladolid, instalándose definitivamente en Madrid en 1660.
Cerezo es integrante de la tercera generación de pintores madrileños del Barroco. Curiosamente, todos ellos murieron jóvenes. En este caso, Cerezo murió a los 40 años, por lo cual su obra es muy escasa: hemos de tener en cuenta que un joven que deseaba ser pintor en España se inscribía a los nueve años de edad en el taller de un pintor. Allí desarrollaba faenas manuales de limpieza y mantenimiento del taller. Sólo a partir de los 15 ó 16 años se le permitía empezar a pintar, rellenando fondos o partes poco importantes de los cuadros del maestro. Se conseguía la suficiente autonomía sólo hacia los 20-25 años.
Eso nos deja para Cerezo tan sólo 15 años de actividad profesional; su caso no es extraño, sino de lo más frecuente entre los pintores de su generación, fallecidos todos muy jóvenes. Los temas que trató Mateo Cerezo fueron religiosos y bodegones, habiendo sido discípulo del gran Carreño de Miranda.
Su estilo fue típicamente tocado por el tenebrismo, y en él se observan reminiscencias de su maestro Carreño, de Francisco de Herrera, de Tiziano, de Juan van der Hamen y de Anthony van Dyck. Su paleta es cálida y variada y sus composiciones poseen particular elegancia.
Como murió joven, a los cuarenta años, por lo que su obra conservada es escasa, y gran parte de ella puede contemplarse en el Museo del Prado de Madrid, así como en el Museo de Burgos.
Obras

- Varias Magdalenas, destacando la del Mauritshuis, La Haya.
- Ecce Homo, 1650, Museo de Bellas Artes de Budapest.
- Asunción de María, c. 1650, Museo del Prado, Madrid|Madrid.
- Desposorios místicos de santa Catalina, Catedral de Palencia.
- Cristo en la cruz.
- Magdalena penitente, 1661, Rijksmuseum, Amsterdam.
- San Agustín, 1663
- Magdalena penitente, 1664, Galería Czernin, Viena.
- Boda mística de Santa Catalina. Museo del Prado, Madrid.
- Bodegón de cocina. Museo del Prado, Madrid.
- Una pobre alma ante el tribunal, Museo del Prado, Madrid.
Bibliografía
- E. Tormo: Mateo Cerezo. En: Archivo Español de Arte y Arqueologia. 3. 1927, S. 113 ff., 245 ff.
- A. Palomino: El Museo Pictórico y escala óptica. Madrid, 1724.