Peñalba de Castro

De WikiBurgos

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Importing text file)
(Importing text file)
Línea 45: Línea 45:
==Historia==
==Historia==
-
.  Localidad situada al sudoeste de la capital del municipio. Por sus  cercanías pasa el río Arandilla y desde la población sale una  carretera, que hacía el este comunica con la carretera autonómica  BU-925 y hacia el oeste llega hasta Caleruega atravesando Arauzo de  la Torre. La historia del pueblo está unida íntimamente a la  antigua ciudad romana de Clunia, cuyas ruinas están en la  actualidad en la jurisdicción de Peñalba. Parece ser que en lugar  de emplazamiento de Clunia que se puede ver hoy en día fue antes un  poblado arévaco, pueblo celtíbero prerromano. El siglo I d. C., en  tiempos de Tiberio, comienza la ciudad a ser municipio romano. Más  tarde se convierte en capital del convento jurídico dentro de la  tarraconense. Servio Sulpicio Galba la utilizó como cuartel general  en su revuelta contra Nerón en el año 68 d. C. Fue nombrado  emperador cuando se encontraba en la ciudad y posteriormente le  otorgó el rango de colonia y añadió su nombre al de la ciudad. La  colonia de Clunia Sulpicia llevó a ser un importante núcleo  administrativo, judicial y religioso que era cruzado por importantes  vías romanas como la Ab  Asturica per Cantabrian Caesaraugustam  que unía Zaragoza y Astorga. Además estaba dotada con  infraestructuras como foro, templos, termas, basílica, mercados y  un teatro con capacidad para 10.000 espectadores. La ciudad tuvo  casi 30.000 habitantes. Tras la decadencia de esta urbe, y ya en la  Edad Media, en Peñalba de Castro predominaba la población dedicada  al pastoreo. y eran dependientes de Coruña del Conde. En 1674,  gracias a un privilegio de Mariana de Austria, madre de Carlos II,  se convierte Villa  y pasa a ser una población dependiente. Fue municipio propio hasta  1978, año en el que se integra a Huerta del rey. En cuanto a su  arquitectura de carácter religioso destaca la iglesia parroquial  del pueblo, y la ermita de Nuestra Señora de la Virgen de Castro.  Mención aparte merece la primitiva ciudad de Clunia en la cual se  conservan los siguientes restos casi todos apenas percibibles en la  actualidad:  Teatro.  Tenía una capacidad para casi 10.000 espectadores, sólo queda su  estructura fundamental y en él se pueden distinguir las gradas de  las cavea summma y cavea media con sus escaleras, la orchestra  (escenario) y en sus muros aparecen tres grandes puertas. La obra  está basada en el siglo primero d. C., en época de Tíberio).  Termas,  foro, basílica y templo dedicado a Júpiter.  Mercado  o macellum.   Santuario  priápico encontrado en la cueva de San Román, en el subsuelo de la  ciudad.  Por  otro lado se han conseguido rescatar distintas esculturas  ornamentales, mosaicos, un conjunto epigráfico y monedas romanas de  diferentes tipos.  
+
.  Localidad situada al sudoeste de la capital del municipio. Por sus  cercanías pasa el río Arandilla y desde la población sale una  carretera, que hacía el este comunica con la carretera autonómica  BU-925 y hacia el oeste llega hasta Caleruega atravesando Arauzo de  la Torre. La historia del pueblo está unida íntimamente a la  antigua ciudad romana de Clunia, cuyas ruinas están en la  actualidad en la jurisdicción de Peñalba. Parece ser que en lugar  de emplazamiento de Clunia que se puede ver hoy en día fue antes un  poblado arévaco, pueblo celtíbero prerromano. El siglo I d. C., en  tiempos de Tiberio, comienza la ciudad a ser municipio romano. Más  tarde se convierte en capital del convento jurídico dentro de la  tarraconense. Servio Sulpicio Galba la utilizó como cuartel general  en su revuelta contra Nerón en el año 68 d. C. Fue nombrado  emperador cuando se encontraba en la ciudad y posteriormente le  otorgó el rango de colonia y añadió su nombre al de la ciudad. La  colonia de Clunia Sulpicia llevó a ser un importante núcleo  administrativo, judicial y religioso que era cruzado por importantes  vías romanas como la Ab  Asturica per Cantabrian Caesaraugustam  que unía Zaragoza y Astorga. Además estaba dotada con  infraestructuras como foro, templos, termas, basílica, mercados y  un teatro con capacidad para 10.000 espectadores. La ciudad tuvo  casi 30.000 habitantes. Tras la decadencia de esta urbe, y ya en la  Edad Media, en Peñalba de Castro predominaba la población dedicada  al pastoreo. y eran dependientes de Coruña del Conde. En 1674,  gracias a un privilegio de Mariana de Austria, madre de Carlos II,  se convierte Villa  y pasa a ser una población dependiente. Fue municipio propio hasta  1978, año en el que se integra a Huerta del rey. En cuanto a su  arquitectura de carácter religioso destaca la iglesia parroquial  del pueblo, y la ermita de Nuestra Señora de la Virgen de Castro.  Mención aparte merece la primitiva ciudad de Clunia en la cual se  conservan los siguientes restos casi todos apenas percibibles en la  actualidad:
 +
 
 +
<P CLASS="western" ALIGN=JUSTIFY STYLE="margin-bottom: 0cm; line-height: 150%"> Teatro.  Tenía una capacidad para casi 10.000 espectadores, sólo queda su  estructura fundamental y en él se pueden distinguir las gradas de  las cavea summma y cavea media con sus escaleras, la orchestra  (escenario) y en sus muros aparecen tres grandes puertas. La obra  está basada en el siglo primero d. C., en época de Tíberio).
 +
 
 +
<P CLASS="western" ALIGN=JUSTIFY STYLE="margin-bottom: 0cm; line-height: 150%"> Termas,  foro, basílica y templo dedicado a Júpiter.
 +
 
 +
<P CLASS="western" ALIGN=JUSTIFY STYLE="margin-bottom: 0cm; line-height: 150%"> Mercado  o macellum.
 +
 
 +
<P CLASS="western" ALIGN=JUSTIFY STYLE="margin-bottom: 0cm; line-height: 150%">  Santuario  priápico encontrado en la cueva de San Román, en el subsuelo de la  ciudad.
 +
 
 +
<P CLASS="western" ALIGN=JUSTIFY STYLE="margin-left: 1.27cm; margin-bottom: 0cm; line-height: 150%"> Por  otro lado se han conseguido rescatar distintas esculturas  ornamentales, mosaicos, un conjunto epigráfico y monedas romanas de  diferentes tipos.
 +
 
 +
 
 +
<P CLASS="western" ALIGN=JUSTIFY STYLE="margin-bottom: 0cm; line-height: 150%">
==Imágenes==
==Imágenes==

Revisión de 16:59 8 feb 2011

Peñalba de Castro
Municipio: Huerta de Rey
Junta administrativa: Peñalba de Castro
Distancia a Burgos: 89.00 Km
Coordenadas GPS: 41º47`18``N,3º22`3``W [Maps]
Partido judicial: Salas
Zona turística: Sierra de la Demanda

Historia

. Localidad situada al sudoeste de la capital del municipio. Por sus cercanías pasa el río Arandilla y desde la población sale una carretera, que hacía el este comunica con la carretera autonómica BU-925 y hacia el oeste llega hasta Caleruega atravesando Arauzo de la Torre. La historia del pueblo está unida íntimamente a la antigua ciudad romana de Clunia, cuyas ruinas están en la actualidad en la jurisdicción de Peñalba. Parece ser que en lugar de emplazamiento de Clunia que se puede ver hoy en día fue antes un poblado arévaco, pueblo celtíbero prerromano. El siglo I d. C., en tiempos de Tiberio, comienza la ciudad a ser municipio romano. Más tarde se convierte en capital del convento jurídico dentro de la tarraconense. Servio Sulpicio Galba la utilizó como cuartel general en su revuelta contra Nerón en el año 68 d. C. Fue nombrado emperador cuando se encontraba en la ciudad y posteriormente le otorgó el rango de colonia y añadió su nombre al de la ciudad. La colonia de Clunia Sulpicia llevó a ser un importante núcleo administrativo, judicial y religioso que era cruzado por importantes vías romanas como la Ab Asturica per Cantabrian Caesaraugustam que unía Zaragoza y Astorga. Además estaba dotada con infraestructuras como foro, templos, termas, basílica, mercados y un teatro con capacidad para 10.000 espectadores. La ciudad tuvo casi 30.000 habitantes. Tras la decadencia de esta urbe, y ya en la Edad Media, en Peñalba de Castro predominaba la población dedicada al pastoreo. y eran dependientes de Coruña del Conde. En 1674, gracias a un privilegio de Mariana de Austria, madre de Carlos II, se convierte Villa y pasa a ser una población dependiente. Fue municipio propio hasta 1978, año en el que se integra a Huerta del rey. En cuanto a su arquitectura de carácter religioso destaca la iglesia parroquial del pueblo, y la ermita de Nuestra Señora de la Virgen de Castro. Mención aparte merece la primitiva ciudad de Clunia en la cual se conservan los siguientes restos casi todos apenas percibibles en la actualidad:

Teatro. Tenía una capacidad para casi 10.000 espectadores, sólo queda su estructura fundamental y en él se pueden distinguir las gradas de las cavea summma y cavea media con sus escaleras, la orchestra (escenario) y en sus muros aparecen tres grandes puertas. La obra está basada en el siglo primero d. C., en época de Tíberio). <P CLASS="western" ALIGN=JUSTIFY STYLE="margin-bottom: 0cm; line-height: 150%"> Termas, foro, basílica y templo dedicado a Júpiter. <P CLASS="western" ALIGN=JUSTIFY STYLE="margin-bottom: 0cm; line-height: 150%"> Mercado o macellum. <P CLASS="western" ALIGN=JUSTIFY STYLE="margin-bottom: 0cm; line-height: 150%"> Santuario priápico encontrado en la cueva de San Román, en el subsuelo de la ciudad. <P CLASS="western" ALIGN=JUSTIFY STYLE="margin-left: 1.27cm; margin-bottom: 0cm; line-height: 150%"> Por otro lado se han conseguido rescatar distintas esculturas ornamentales, mosaicos, un conjunto epigráfico y monedas romanas de diferentes tipos. <P CLASS="western" ALIGN=JUSTIFY STYLE="margin-bottom: 0cm; line-height: 150%">

Imágenes

Enlaces externos

Peñalba de Castro en Wikipedia

Peñalba de Castro en Diputación

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Secciones
Herramientas